ÖLELÉS, espectáculo de danza perfecto para los amantes del libro EL ÚLTIMO ENCUENTRO del gran novelista y dramaturgo húngaro Sándor Márai. Sólo hoy y mañana


OLELES Jordi Cortes Damian Munoz

Si hoy sábado 17 de enero del 2015 a las 20.30 o mañana domingo 18 a las 18.00 tenéis 55 minutos, y sois grandes amantes de la literatura, acercaos al Mercat de les Flors porque no debéis perderos la obra de danza ÖLELÉS que se inspira en la gran novela EL ÚLTIMO ENCUENTRO de Sándor Márai. En el libro se narra el reencuentro en un castillo de Hungría de dos grandes amigos cuya amistad se truncó y 40 años más tarde necesitan volverse a ver, echarse en cara lo que les decepcionó al uno del otro para ver si finalmente pueden perdonarse mutuamente. El libro es precioso y casi nunca deja indiferente. En ÖLELÉS se plasma la lucha, odio, amor y perdón en esta relación de amistad entre estos dos hombres. Jordi Cortés (de Alta Realitat)  y Damián Muñoz (de La Intrusa Danza) crean en el 2004 ÖLELÉS seleccionando diferentes escenas del libro, a partir de las cuales se inspiran y empiezan a pensar cómo se podría explicar esos sentimientos, tensión y pasión a través del movimiento de sus cuerpos. Desde mi punto de vista lo han logrado con creces. A mi personalmente me emocionó mucho verlos, y por lo que se dijo en el coloquio posterior, también emocionaron al resto del público. Además les avala que en el 2004 ganaron el premi de dansa Ciutat de Barcelona, que han llegado ya a la representación número 100 en estos 10 años, y 22.000 espectadores en 25 países han disfrutado de este espectáculo.

Como curiosidad quiero explicaros:

  • Leí en el programa que el título de su obra de danza es un juego de palabras. En húngaro, ÖLELÉS significa beso, y ÖLES, que es muy parecido en cambio significa matanza. Con ÖLELÉS pasamos continuamente del beso a la lucha.
  • Durante el coloquio final organizado por el TALLER DEL ESPECTADOR del Mercat de les Flors, en el que pudimos hablar con Jordi Cortés y Damián Muñoz:
    • Fue interesantísimo escuchar cómo Jordi y Damián trabajaron juntos por primera vez para directamente crear esta obra, qué sienten al bailar, y qué han sentido al volver a interpretar esta pieza 10 años más tarde.
    • Descubrimos de dónde salió la escena “entre piernas” (si vais a ver la obra, fijaos bien, es especial) y que el final se les resistía, le dieron mil vueltas, y la inspiración para fijar el final la reciberon viendo el final de la película The Straight Story de David Lynch.
    • Averiguamos que teníamos entre el público también al director de teatro y actor Abel Folk, que este pasado otoño presentó en el TEATRE ROMEA su versión en catalán del libro de Sándor Márai EL ÚLTIMO ENCUENTRO (L’ÚLTIMA TROBADA), obra que también fui a ver. Así el coloquio fue un coloquio 100% entre el mundo de la danza y el teatro. Un lujazo.
    • Finalmente, como no me gusta desvelaros demasiado, si alguno de vosotros va a ver ÖLELÉS prefiero que no hayáis visto nada, pero para situaros, el trailer de esta obra de teatro que continuará su gira en LA VILLARROEL a partir de abril del 2015 es ideal:  
  • Finalmente me encantó ver que creadores y bailarines que he visto en diferentes momentos hayan podido trabajar tan bien en esta obra:
    • A Jordi Cortés lo conocí en un taller que nos ofrecieron dentro de un programa de DANSA ALS BARRIS en el que nos presentó el concepto de danza integrada (en el que algunos de los bailarines pueden pueden tener alguna discapacidad física). Interesantísimo todo el trabajo que realizan desde Alta Realitat.
    • A Damián Muñoz y Virginia García de La Intrusa Danza los vi por primera vez en noviembre del 2011 presentando ATARAXIA en el Mercat de les Flors, alucinamos con el concepto de performance / poesía / danza. Muy original. Me impactaron mucho.

Práctico:

  • Entradas en:   http://mercatflors.cat/espectacle/oleles/
  • Metro POBLESEC y parking ya sabéis que es gratuito dentro de la Plaça Margarida Xirgu.
  • Si vais hoy sábado a las 20:00 h: habrá un Mitja Hora Abans, donde os darán una explicación introductoria (pero yo fui ayer sin saber qué iba a ver, y estuvo maravilloso…).

También debéis saber que si no podéis ir, hay una versión cinematográfica. El corto de vídeo danza “COUP DE GRÂCE” (es la versión cinematográfica de Ölelés). Os pongo el trailer, pero si vais a verla, no le deis al PLAY, ¿de acuerdo? Contra más sorpresa haya, mejor.

Anuncios
Categorías:Escuela del espectadorEtiquetas: , , , , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s