Martha Graham decía “Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión.” ¿Podemos encontrar en la sabiduría de los grandes coreógrafos y bailarines las claves para el éxito en la vida en general?


Creatividad, pasión y perseverancia garantizan más el éxito que cualquier otra cualidad como podrían ser la inteligencia, el talento o la técnica. Esto es algo que de alguna manera ya nos decía Martha Graham, una de las coreógrafas más influyentes del siglo XX, pero que a un mismo tiempo se está volviendo a plantear gracias a las charlas presentadas en las conferencias de la organización sin ánimo de lucro TED  Ideas Worth Spreading, como por ejemplo con el discurso en junio del 2006 de Sir Ken Robinson sobre la importancia de la creatividad en la educación de los niños en las escuelas, que incluso defiende que aprender a ser creativo debería ser tan importante como aprender a leer y a escribir, y con el discurso de mayo del 2013 de Angela Lee Duckworth sobre la determinación (pasión y perseverancia) como clave del éxito.

Dejadme que primero os presente la gran figura de la creadora Martha Graham, y una de sus frases más célebres

“Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión.”

y que a continuación os muestre 2 vídeos de estas 2 charlas de TED, donde se da máxima importancia a la creatividad y a la pasión y perseverancia. Me parece interesante mostrar ambos puntos de vista porque de algún modo esto querría decir que podemos aprender mucho de cómo han aprendido a trabajar los grandes coreógrafos y grandes bailarines en el mundo de la danza, un mundo muy exigente donde la creatividad, el trabajo constante y la pasión son muy necesarios, y aplicarlo al día a día de todos nosotros para lograr el éxito,en un mundo que cada vez nos exige ser más flexibles, creativos y perseverantes. A ver qué os parece a vosotros. Abro el debate.

1)

Martha Graham (1894 Pensilvania-1991 Nueva York) es una de las coreógrafas más influyentes del siglo XX. No solo es la madre de la danza moderna en EEUU, sino que también se la considera la fundadora de una forma nueva de expresión más allá de la danza o el teatro, de una nueva manifestación cultural en sí misma.

De energía creadora casi sobrehumana, eligió siempre grandes temas para sus obras coreográficas como lo fueron la fusión de culturas en América, el crash del 29, la gran depresión, la guerra civil española, los grandes personajes mitológicos y universales y las grandes pasiones amorosas o espirituales. Creó alrededor de unas 180 obras de danza. Con una voluntad férrea logró que su creatividad e innovación dieran forma a un nuevo lenguaje expresivo para la danza contemporánea y que éste se afianzara con éxito.

Una de las frases más célebres de esta coreógrafa era:

“Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión.”

Tengo que decir que se trata de una frase mágica que a veces directoras de escuelas de danza ponen cerca de los vestuarios de los alumnos. Para los que nos gusta ir a clases de danza, aunque ya empecemos a tener una cierta edad, y esté clarísimo que nunca nos vamos a dedicar profesionalmente, nos da ánimos: sabemos que con trabajo, constancia y horas de ensayo, motivados por nuestra pasión por la danza, mejoraremos. Así que ahí seguimos intentándolo.

Lo mismo se puede decir de aquellos que forman parte del mundo profesional de la danza, como son los coreógrafos y bailarines. Si no sienten pasión, por mucha técnica que hayan desarrollado, ni serán creativos ni transmitirán al público sentimiento alguno, y para que la danza sea arte debe haber una comunicación entre bailarín y público. Como indiqué en otro artículo en mi blog, el coreógrafo Cesc Gelabert defiende que “la danza es arte cuando expresa un sueño y el público lo percibe así en estado de vigilia”.

2)

Descubrí las charlas sobre educación de la organización TED probablemente en el 2007, y de la mano del vídeo del discurso de Sir Ken Robinson de junio del 2006, que a fecha de hoy ha sido visto por millones y millones de personas, y en el que en 20 minutos, con un gran sentido del humor y de manera conmovedora, reclama la necesidad de crear un sistema educativo que nutra la creatividad en lugar de destruirla. Para él la creatividad en las escuelas debería ser algo tan importante como enseñar a leer y a escribir, y es una pena que haya una jerarquía en la que se dé más importancia a unas asignaturas que a otras, porque eso impide que cada uno de nosotros descubra su verdadero talento. Al final la creatividad se da gracias a la interacción de diversas disciplinas, así que cuanto más hayamos investigado en otros campos, más probabilidades tendremos de ser más creativos.

Aquí el vídeo con subtítulos en español, pero si queréis podéis cambiar los subtítulos a otros idiomas en la parte derecha de la barra inferior del vídeo.

Link completo al vídeo: http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

En relación a la creatividad y al talento, dejadme añadir 2 frases de otros dos grandes genios, la primera citada por el propio Sir Ken Robinson en su discurso, y la otra la he encontrado, pero viene muy al caso:

“Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.”     Pablo Picasso

“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.”   Albert Einstein

Visto este video sobre la importancia de la creatividad, podemos pasar a un 2º vídeo, de 6 minutos de duración, de la charla que Angela Lee Duckworth dio en mayo del 2013 con el título  ¿La clave del éxito? La determinación.

Link completo al vídeo: http://www.ted.com/talks/angela_lee_duckworth_the_key_to_success_grit.html

Angela dirige un estudio sobre diferentes grupos de niños y adultos en situaciones muy exigentes para identificar los factores que permitirán predecir el éxito:

  • ¿qué alumnos del concurso de deletreo nacional de EEUU serán los finalistas?
  • ¿qué cadetes se graduarán en la Academia Militar de West Point?
  • ¿qué profesores novatos de escuelas públicas de los barrios más duros seguirán en su puesto al finalizar el año académico? ¿y de éstos quiénes conseguirán que sus alumnos aprendan más?
  • ¿qué vendedores de empresas van a mantener su trabajo? ¿quién va a ganar más dinero como vendedor?

En estos cuatro diferentes contextos los resultados fueron iguales. Hubo una única característica común que ayuda a explicar el éxito: la determinación. Ni la inteligencia social, ni la buena presencia física, ni la buena salud, ni el coeficiente intelectual pueden ayudar a predecir el éxito.

Lo mismo ocurrió al estudiar un grupo de estudiantes universitarios de Chicago. Independientemente de los ingresos familiares, cómo de seguros se sentían, su coeficiente intelectual, su talento… independientemente de todo esto, la determinación ayuda a predecir mejor quién se graduará.

“Determinación” es la traducción de la palabra inglesa “grit” que puede tener todas estas connotaciones:

grit n (determination, strength) coraje nm
agallas nfpl
determinación nf
valor nm
Fuente: http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=grit

Angela define determinación como pasión y perseverancia para alcanzar metas muy a largo plazo. El siguiente paso es averiguar cómo motivar a los alumnos para que tengan más determinación, cómo lograr que una equivocación o un fracaso no los desmotive y abandonen. Aún hay que estudiar mucho, pero algo que parece que ayuda es explicar a los alumnos que la capacidad de aprendizaje del cerebro no es fija, que es variable, y que la capacidad del cerebro puede crecer y expandirse a medida que se van logrando éxitos. Así, si hay un fracaso, el estudiante no se lo toma como algo irremediable, sino como algo temporal que está en sus manos cambiar, por lo que está motivado para seguir probándolo.

Finalmente, para abrir el debate

¿No os parece la frase de Martha Graham altamente motivacional? Yo la interpreto como que es la pasión y la perseverancia, las ganas que tú le pongas, lo que te permitirá llegar a ser un gran bailarín. Y creo que esto se puede aplicar a la vida. Querer en el largo plazo es poder.

Fotografía de Olga Molina para Proyecto VER Danza. Modelo bailarina Noemí Muñoz. Abril 2013 en Gavà Mar, Barcelona.
Para ver más trabajos de fotografía de Olga Molina y contactar con ella: http://olgamolinapintures.blogspot.com.es/p/fotografia.html

Para acabar con esta reflexión añado otra frase de Pablo Picasso, muy relacionada con la pasión y la perseverancia:

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”  Pablo Picasso

Que tengáis una buena semana y que podáis sacar a relucir vuestra pasión y perseverancia, para que encontréis la inspiración y seáis muy creativos.

Anuncios
Categorías:Artículos en la red, Escuela del espectadorEtiquetas: , , , , ,

7 comments

  1. ¡Excelente artículo! Sin lugar a dudas para mi la pasión es el ingrediente más potente de todo logro. Y además, como siempre digo: ¡Con creatividad es más divertido vivir!

    ¡Feliz Danza!

    Ana Belén
    Pasión Danza Oriental.

  2. Wow a beautiful quote. Creativity happens when you are free in the mind and at peace. ☺

    A Merry Christmas to you 🌲

    Dilip

  3. ¡Que interesante el artículo, ojalá lo lean muchas personas! ¡¡Sin dudarlo la creatividad mueve montañas!! Si te parece bien, le pondré un link en alguno de los post que escriba.

    No había entrado en tu blog, voy siempre a tope y aunque no lo parezca, desgraciadamente tardo más de lo que me gustaría porque no estoy muy ducha ni con el ordenador ni en materia de internet, pero convencida de que ¡querer es poder!… ¡¡con mucho trabajo y a largo plazo!!

    Un saludo,
    Sandra

  4. a travez de la experiencia academica y no todo mi proceso como bailarina e podico descubrir que lo que puedas a un no saber ni conocer las tecnicas que puedas aprender es posible que cuando ya lo interiorices te sean mas faciles al momento de ejecutarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s