Anoche Badalona se llenó de seguidores de Israel Galván, y de acompañantes de estos seguidores. Así 10 minutos antes de las 9.00 pm, hora de inicio del espectáculo EL AMOR BRUJO de Israel Galván, nos dirigíamos por el carrer Canonge Baranera al Teatre Zorrilla, y entre muchísima gente íbamos viendo a una pequeña de 6 o 7 años taconeando al caminar poniendo bracitos de flamenca, otra mujer con flores en la nuca, algún mantón, e incluso algún bailaor taconeando con gran agilidad aprovechando el tiempo de espera en la cola… Gran cola en la que vimos rostros conocidos de habituales y abonados del Mercat de les Flors de Barcelona, el teatro que durante estos años nos ha permitido crecer con espectadores y seguir a Israel Galván una y otra vez (¡yo he visto 5 veces en el Mercat de les Flors a Israel Galván y estuve en uno de sus talleres taconeando con él! y… tuve la mala suerte otra vez de por trabajo estar en Alemania y perderme el ensayo abierto de TOROBAKA en El Graner al que nos invitaba el Mercat…).

Cola para entrar a ver a Israel Galvan y su AMOR BRUJO en el Teatre Zorrilla de Badalona, el 16 de Marzo del 2019, QUINZENA METROPOLITANA DE LA DANSA
Como barcelonesa he podido ver en mi ciudad 7 obras diferentes de Israel Galván:
- 5 en el Mercat de les Flors:
- REDUX O EL ESTADO DE LAS COSAS
- LA CURVA
- LO REAL
- TOROBAKA
- y FLA.CO.MEN.
Durante todos estos años el Mercat de les Flors nos ha educado y hemos crecido como público. ¡Eternamente agradecidos!
- Además vi 2 obras de Israel Galván en el Teatre Grec dentro del Festival Grec:
- LA EDAD DE ORO
- LA FIESTA.
Ayer vi mi octava obra de Israel Galván. ❤ ¿Habré visto algún otro artista tantas veces como a Israel Galván? Creo que no.
¿Es posible que un artista te descoloque y no sepas cómo leer una de sus piezas tras haber visto 7 piezas de él ya?
Sí, y se llama Israel Galván, el outsider del flamenco, el enfant terrible del baile flamenco, o el Libre.
Anoche, y todavía hoy que sigo dándole vueltas, no sé si vi una versión de Israel Galván «en femenino» o a un «Cupido» embrujado y que embruja con la música de Manuel de Falla, y la suya propia después. ¿O por el contrario vi a una actriz en blanco y negro de cine mudo muy expresiva con licencia para de vez en cuando sorprendernos con gritos y ruiditos?
En cualquier caso, el desarrollo de audiencias de públicos de danza no tiene marcha atrás. Si Israel Galván no viene a Barcelona Ciutat, nosaltres peregrinarem on calgui. 😉 (calgui en catalán = haga falta)
- Nervios toda esta semana desde el martes el día que me enteré que Israel bailaba ayer (es que claro, cuando ya no tienes el sitio de referencia donde va a actuar, enterarte de toda la programación de todo el territorio es más complejo).
- Prisas por pillar entradas y asientos. Conseguimos 5 de nosotras estar en la última y penúltima fila de platea, y otra afortunada estar en el primer piso en 1a fila lateral viéndolo todo todo y todo bien de cerca.
- Nervios el sábado. «¿A qué hora quedamos? ¿Cómo llegaremos? ¿Dónde aparcaremos? ¡Sobretodo no lleguemos tarde!»
Fue en estas condiciones que improvisamos un grupo de 6. De estas 6 personas 2 personas venían por primera vez, y les supo a poco.
Aquí un extracto de 4 min y medio de la obra de 60 minutos que vimos anoche:
Ver “Israel Galván – ‘El amor brujo’” en #Vimeo https://vimeo.com/322521160
Al acabar público en pie aplaudiendo. Aquí un par de fotos desde la penúltima fila de platea.

Público en pie al finalizar AMOR BRUJO de Israel Galván en Teatre Zorrilla Badalona, QUINZENA METROPOLITANA DE LA DANSA 2019
Y al salir del Teatre Zorrilla, simplemente teníamos cara de felicidad saludando a los habituales del Mercat de les Flors. 😀
He encontrado este vídeo cuyo 1er minuto es una breve entrevista a Israel Galván y a David Lagos sobre AMOR BRUJO, que llevaron inicialmente a Haut Béarn, una localidad pirenaica del sur de Francia, relativamente cerca de Lourdes (para ubicarnos). Israel Galván reconoce que cuando crea algo necesita contrastarlo con el público. Él siente que el público ve sus nuevas creaciones como un recién nacido raro, y él se lo toma como un bebé raro al hay que ir dándole cositas.
También quiero compartir esta entrevista del pasado 9 de marzo en LA VOZ DEL SUR de Paco Sánchez Múgica a Israel Galván con ocasión de su paso por el Festival de Jerez con su AMOR BRUJO. Lectura 6 minutos. Muy recomendable para tener una idea global sobre este artista.
Israel Galván: “Siempre tengo la sensación de empezar de cero”
El icónico y rupturista bailaor sevillano estrena ‘El amor brujo’ de Falla, una creación «como si bailara en el salón de casa», en la clausura del XXIII Festival de Jerezhttps://www.lavozdelsur.es/israel-galvan-siempre-tengo-la-sensacion-de-empezar-de-cero/
En esta entrevista habla de muchas cosas, pero en este post destacaré la libertad que Israel Galván dice tomarse a la hora de crear, y también de la necesidad de que programadores y directores de teatro en España eduquen al público y que poco a poco vayan introduciéndoles nuevos lenguajes artísticos. Galván reflexiona que España tiene ciudades de provincias todas ellas equipadas con teatros, y sin embargo, en España se trabaja poco, y él apenas llega a bailar en estas ciudades de provincia. Sin embargo, cuando él trabaja fuera de España, por ejemplo en Francia, es todo lo contrario, bailará en la capital París, pero también en infinidad de teatros de provincia abarrotados de público. ¡En las ciudades de provincia los teatros también se llenan! La verdad es que sin estas giras internacionales nuestros artistas locales no podrían vivir. Así que VIVE LA FRANCE por apreciar el arte flamenco y permitir que nuestros artistas puedan ganarse la vida, y seguir trabajando y ofrecernos espectáculos de gran calidad también aquí.
I… gràcies QUINZENA METROPOLITANA DE LA DANSA… jo aquest any ja no creia possible poder veure a l’Israel Galván a Barcelona, o a l’àrea metropolitana de Barcelona, i que si necessitava veure a l’Israel Galván, hauria d’agafar cotxe, tren o avió… I quan portes 7 anys veient cada any una de les seves noves obres… necessites continuar veient-les. ❤ Encara que no les entenguis. 😉
En AMOR BRUJO, ¿Israel Galván es Mujer o Cupido? ¿Es bailaora o actriz de cine mudo en blanco y negro con licencias para el sonido? ¿Era el pianista Alejandro Rojas-Marcos el pianista de la película de Cine Mudo de Israel Galván? 😉

AMOR BRUJO de Israel Galván con David Lagos al cante y Alejandro Rojas-Marcos al piano con música de Manuel de Falla. QUINZENA METROPOLITANA DA LA DANSA. Teatre Zorrilla Badalona. 16 de Març del 2019
Deja una respuesta