El genio Israel Galván nos descoloca con sus amigos geniales y grotescos en LA FIESTA en el GREC. ¡Lo que nos haces crecer como espectadores!


Lo confieso. Estoy llegando a la conclusión que debo ser muy galvanista (seguidora incondicional de Israel Galván).

Es más, creo que soy galvanista y mercat florista    😉  (seguidora incondicional de cómo durante los últimos años se ha gestionado al Mercat de les Flors Casa de la Danza, tanto desde el punto de vista de programación, con artistas asociados, entre los que figuraba la estrella de Israel Galván, que venían repetidamente al Mercat, como desde el punto de vista de gestión de públicos… ¡ha sido increíble poder conocer tan de cerca a artistas, trayectorias o compartir talleres corporales con los coreógrafos! y sentir que al menos una parte del público nos habíamos convertido en una comunidad, y que nos encanta encontrarnos -maravilloso ese Taller del Espectador-, saludarnos, y comentar qué nos han parecido los diferentes espectáculos, o qué recomendaríamos ir a ver).

El maestro Israel Galván nos ha calado hondo. El año pasado el festival CIUTAT FLAMENCO / CIUTAT FLA.CO.MEN permitió que a los galvanistas y mercat floristas de Barcelona nos presentara su universo formado por sus amigos-genios, no tan conocidos como él, pero igualmente capaces de dejarnos con la boca abierta. Así en el CIUTAT FLAMENCO del año pasado:

  • conocí al Junco, porque fue su “traductor” durante el taller corporal ¿Cómo suenan los cuerpos? en el que conseguimos escuchar el sonido a metal interior de nuestros cuerpos
  • y vi actuar a un Caracafé que además de tocar la guitarra increíblemente bien bailaba con ella en el hall del Mercat.

De hecho este fue mi post el año pasado:  http://wp.me/p2XKHp-1Mx y ayer al volverlo a leer me di cuenta que muy pocas veces se tiene el lujo de conocer tan de cerca a un artista tan grande.

Israel Galvan en el 2016 en CIUTAT FLAMENCO MERCAT FLORS

Link para leer artículo sobre el fin de semana dedicado a Israel Galván: http://wp.me/p2XKHp-1Mx

 

Con Israel Galván he crecido como espectadora. Esto no es algo que se pueda decir siempre. A pocos artistas los he podido ir a ver tantas veces (¡gracias Mercat!) y pocos artistas te aportan siempre tanto. Este es el historial de espectáculos de Israel Galván que he visto desde el 2009:

  1. REDUX O EL ESTADO DE LAS COSAS,  febrero del 2009, en el Mercat de les Flors (fuimos un mini grupo de 3 personas)
  2. LA EDAD DE ORO, julio del 2011, Festival Grec, en el Teatre Grec (fuimos un grupo de unas 9 personas)
  3. LA CURVA, marzo del 2012, en el Mercat de les Flors   (grupo de 6 personas)
  4. LO REAL, enero del 2014, en el Mercat de les Flors  (grupo de 20 personas)
  5. TOROBAKA, octubre del 2014, en el Mercat de les Flors (grupo de 31 personas, la mitad no habían visto antes a Israel Galván)
  6. FLA.CO.MEN, mayo del 2016, en el Mercat de les Flors  (grupo de 20 personas, pero si hubiera habido más entradas disponibles… ¿grupo de 30?)
  7. participado en el Taller “¿Cómo suenan los cuerpos?” y empecé a encontrar mi sonido a metal
  8. LA FIESTA, julio del 2017, Festival Grec, en el Teatre Grec

 

Con Galván se han creado en mi retina imágenes que jamás hubiera creído que pudieran existir. Este vídeo resume su trayectoria desde 1996, con 12 espectáculos, y fue proyectado el 29 de abril de 2015 en Shangai mientras pronunciaba el Mensaje Oficial para celebrar el Día Internacional de la Danza.

 

Fue en REDUX O EL ESTADO DE LAS COSAS donde me ganó para siempre. En mi mente tengo clavada una secuencia que no he vuelto a ver nunca más ni en vídeo ni en foto.  ¿La habré soñado? 😉    Subido a un ataúd colocado encima de troncos grandes y circulares, era capaz de hacer mover con la fuerza de su taconeo el ataúd y los troncos de debajo, como si fuera la balsa de la mitología griega que atraviesa lentamente el lago subterráneo hasta llegar a la entrada al Reino de Hades. Y partiendo de tan alta expectativa nunca me decepcionó. Otras escenas de otros espectáculos han sido también altamente impactantes y atrevidas. ¿Os imagináis a alguien que peine un pentagrama musical? ¿O que pueda atravesar un piano? Él puede. Este fue mi post de LO REAL con una Belén Maya y una Isabel Bayón galvanizadas.    https://proyectoverdanza.com/2014/01/21/dicho-y-hecho-20-personas-fuimos-a-ver-lo-real-de-israel-galvan-en-el-mercat-de-les-flors-el-pasado-fin-de-semana/

 

Después de toda esta trayectoria Israel Galván ha querido romper con todo, aunque repasando el CIUTAT FLAMENCO / CIUTAT FLA.CO.MEN del año pasado presentado en el Mercat de les Flors, ya entonces trascendió el arte de la danza, para apropiarse del arte de la música, y empezaba a acercarse al público de una manera inusual:

  • Dejó de ser el “outsider del flamenco” como lo llamábamos cuando nos presentó LA EDAD DE ORO en el Grec para convertirse en el “hombre percusión” que atravesaba tambores, o tenía genialidades a lo Dalí frente a un atril con partituras.
  • Nos presentó junto a Pedro G. Romero y Patricia Caballero a unos cuantos de sus amigos-genios corales, montando ese pedazo concierto al que asistimos para mi del nivel de Morente con Lagartija Nick:     Caracafé, El Junco, Uchi, El Niño de Elche… mirad qué cartel… impresionante…

  • Empezó a jugar con el público acercándose físicamente más que nunca: mientras subía y bajaba las escaleras haciendo percusión nos dejó a oscuras, o se paraba frente alguno de nosotros para hacer una llamada, como cuando lo hizo frente a Alejandra Undurraga (web http://www.danzaycultura.com/, creo la fan nº 1 de Israel… también Ambaixadora del Mercat de les Flors).

 

También ha sido muy divertido seguir a Galván en su página facebook, ya que nos ha estado desvelando pistas claves para LA FIESTA durante el mes de junio:

  • Clave 1: El bailaor sin pies MATE SIN PIES, Balthasar Mathé
  • Clave 2: El bailaor y coreógrafo Vicente Escudero
  • Clave 3: Ritmo frenético y ráfagas de luz del cineasta José Val del Omar
  • Clave 4: su obsesión por el baile del enano de la habitación roja de TWIN PEAKS
CLAVES 1 y 2 de "LA FIESTA" de Israel Galván publicadas en su página facebook

CLAVES 1 y 2 de “LA FIESTA” de Israel Galván publicadas en su página facebook

CLAVES 3 y 4 de "LA FIESTA" de Israel Galván publicadas en su página facebook

CLAVES 3 y 4 de “LA FIESTA” de Israel Galván publicadas en su página facebook

 

A pesar de estas claves, y de todo lo visto, no me esperaba el inicio brutal, ni al Israel Galván duendecillo, al igual que tampoco me esperaba un Israel Galván que en algunas escenas flotaba con unos brazos divinos y livianos… algo tan opuesto al flamenco, que es una danza de tierra y suelo.

LA FIESTA Israel Glavan ©Matthias Leitzke

LA FIESTA Israel Glavan ©Matthias Leitzke

Las voces de sus acompañantes en esta fiesta maravillosas, incluida la coral formada por 4 hombres situados en la 6a fila central entre el público, los bailaores de ole, el caos desconcertante… y a la vez tan apropiado para escenas algunas grotescas…

Israel Galván i la Uchi durant una funció de La fiesta a Wolfsburg Alemanya maig 2017 foto MATTHIAS LEITZKE ICUB

Israel Galván y la Uchi durante una función de La Fiesta en Wolfsburg Alemania mayo 2017 Foto: MATTHIAS LEITZKE / ICUB

 

Como he tardado en escribir sobre  LA FIESTA, esto me ha permitido leer las opiniones de algunos críticos. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica de Jordi Sora, blog ESCENA DE LA MEMORIA, en la que afirma que en LA FIESTA nos aporta LA COMUNIDAD:

“Eso precisamente es lo que aporta, a sus maravillas creativas de los últimos tiempos, este espectáculo del genio sevillano: la comunidad”,

Escena de la memòria sobre el Estreno en España de #LaFiesta, en el marco del Grec Festival de Barcelona

Link a artículo completo:  http://escenadelamemoria.blogspot.com.es/2017/07/la-fiesta.html

israel-galvan-presenta-grupo-del-espectaculo-fiesta. Fotografía de Albert Bertran publicada por EL PERIODICO.

Israel Galván presentando al equipo de LA FIESTA. Fotografía de Albert Bertran publicada por EL PERIODICO. Artículo: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/grec-2017-israel-galvan-estrena-fiesta-6144869

 

Y estoy de acuerdo con José Carlos Sorribes de EL PERIÓDICO cuando afirma que LA FIESTA es una ‘performance’ flamenca que se mueve por la fina frontera entre la libertad absoluta, el delirio y la genialidad:

‘La fiesta’ es una celebración, digamos, ‘performántica’ que agota los adjetivos: subversiva, provocadora, delirante, desnortada, libérrima, infantil por momentos, sombría y oscura en otros, atropellada, irregular en el ritmo e interés, caótica, grotesca y de comicidad colindante con el humor amarillo japonés… Galván, más que una fiesta, ha planteado en su deconstrucción del flamenco una juerga de madrugada en la que sus nueve protagonistas parecen acusar la resaca de una larga noche. Todos bailan, cantan, dan palmas, balbucean, se inventan un idioma, emiten sonidos guturales, onomatopéyicos…

Link a artículo completo tras presentación en EL GREC: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/galvan-desencadenado-6149484

Yo añadiría a la COMUNIDAD identificada por Jordi Sora, y a la performance y deconstrucción del flamenco señaladas por José Carlos Sorribes, que Israel Galván que ya había trascendido a la danza y a la música, ahora está entrando con LA FIESTA en el ARTE a través del terreno del teatro post-moderno. Mientras veía el espectáculo, en los momentos corales, en los que deliberadamente Israel Galván se retiraba como un director que da paso a sus diferentes protagonistas, tuve la sensación de estar viendo una especie de fiesta pasada de vueltas (¿deconstrucción del flamenco?), en la que los gemidos parecían indicarnos que no tenía sentido, que era grotestos… como en las obras de teatro postmoderno (en las que los personajes humanos pierden su sentido de ser, y dejan de ser hombres para convertirse en animales que acaban emitiendo en idiomas inventados balbuceos, sonidos guturales… todo ello entrelazando movimiento y danza con música en vivo y teatro). Si queréis un ejemplo de teatro postmoderno, podéis tomar esta entrevista al director de la compañía belga THE NEEDCOMPANY y su pieza THE LOBSTER SHOP que se presentó en el 2008 en el Teatre Lliure (Needcompany: The Lobster Shop  https://youtu.be/DwnrAQ9PVpQ ).

¿Estará el genio de Galván entrando en este mundo del teatro postmoderno?

Y… LA FIESTA nos aporta comunidad… pero un momento, ¿sólo la comunidad de artistas encima del escenario? ¿o la comunidad incluyendo al público asistente al GREC? ¡Hasta parte de los personajes corales estaban sentados entre nosotros en la fila 6! Y no en vano Israel entra en escena recorriendo uno a uno los peldaños de las escaleras del graderío. Puede que el desconcierto del público, lo descolocados que estábamos, también formó parte de la obra de una manera premeditada.

Abro el debate a aquellos que quieran aportar su visión. Desde luego yo no me aburrí, por muy desconcertada o perdida que me pudiera llegar a sentir, pero es cierto que vi a gente abandonar el anfiteatro, y que a diferencia de otras veces, no hubo unanimidad de ovación con todo el público en pie.

Confieso también que me ha encantado por primera vez estar frente a un espectáculo aún en estado embrionario y por tanto experimental de Galván (por ser esta la 3a vez que se presenta), como cuando se estrenó LO REAL en el Teatro Real de Madrid y hubo abucheos y aplausos a la par al acabar. Podéis llamarme romántica, pero grandes obras de la danza han provocado reacciones opuestas entre el público en sus estrenos (por ej. el estreno LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA  de los Ballets Rusos de Diaghilev  en París, con un escándalo en el graderío monumental, o piezas de la gran Pina Bausch).

En cualquier caso, como dice Sorribes:

Hablar de ligazón narrativa [en LA FIESTA] es absurdo en un montaje paródico del flamenco, ¡uy, los ortodoxos!, que pide una mirada desacomplejada, que casi obliga a no tomárselo en serio. Solo a disfrutar de cada detalle, de cada salida de tono. Galván pone a todo el mundo, él al frente, contra las cuerdas.

 

Ahora nos queda desearle el mayor de los éxitos a Israel Galván y a su equipo de LA FIESTA en Avignon.

 

Y por si no habéis podido ir a ver LA FIESTA, aquí tenéis 50 segundos del vídeo promocional de presentación de LA FIESTA:

 

PD. El año que viene la nueva dirección del Mercat de les Flors ha decidido que el Mercat de les Flors no participará en el Ciutat Flamenco. Sí nos han dicho que buscarán algún otro tipo de festival relacionado con el flamenco pero desconoce aún si podrá programarse en la primavera del 2018.

Desconozco si la no participación del Mercat en el CIUTAT FLAMENCO implica su cancelación, o si el Taller de Músics puede llevarlo a término por su cuenta. Sería una gran pérdida no disponer de la gran cita anual que hemos tenido durante prácticamente 10 años con el Flamenco tanto cuando había el FESTIVAL FLAMENCO EMPÍRICO como cuando hemos disfrutado del CIUTAT FLAMENCO.

Cruzaremos los dedos para que se resuelva.

 

Anuncios
Categorías:Escuela del espectador, Flamenco, Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Magnífica crónica, Ana. Muy bien elaborada, documentada y argumentada.

    Vi el espectáculo, soy fan de Galván, le considero un genio y LA FIESTA su obra más “genial”.

    Ojalá podamos seguir su trayectoria durante muchos años, porque no dejará de sorprendernos y nos proporcionará espectaculares montajes como el de LA FIESTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: