Por qué no deberías perderte la película musical EL GRAN SHOWMAN, e incluso con tus amigos participar en el concurso de baile


 

¿Podemos lograr que nuestros sueños se hagan realidad? ¿Puede una sola persona cambiar las normas sociales? ¿Puede una persona cambiar nuestro mundo? ¿Podemos crear espacios donde todas las personas seamos tratadas por igual, por muy diferentes que seamos los unos de los otros por nuestro origen, raza, religión o nivel económico? ¿Podemos crear un espacio justo donde triunfen los que realmente lo merecen, independientemente de su origen, raza, estatus económico o condiciones físicas? La respuesta en esta asombrosa y optimista película basada en hechos reales es .

el-gran-showman_3 nominaciones globos de oro

EL GRAN SHOWMAN. 3 nominaciones a los Globos de Oro

EL GRAN SHOWMAN nos cuenta la historia de Phineas Taylor Barnum (1810 – 1891 Connecticut, EEUU), un hombre hecho a sí mismo, que aunque a priori no nos suene su nombre, en realidad ha tenido un gran impacto sobre nuestra vida. P. T. Barnum creó el primer gran espectáculo mundial y con él nació la industria del espectáculo.

Esta película musical protagonizada por grandes artistas como Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron y Zendaya, entre canción y canción, números de baile, e historias románticas, nos da a conocer los orígenes de P. T. Barnum, hijo de un modesto sastre, que se enamora siendo niño de la hija de un multimillonario, consigue su amor, se casa con ella a pesar de no formar parte de la clase alta de Connecticut, y pone todo su empeño en hacer realidad su sueño que es crear un espectáculo asombroso, el mejor show del mundo.

el-gran-showman_Hugh Jackman y Zac Efron

P. T. Barnum (Hugh Jackman) brindando con Philip Carlyle (Zac Efron) en una escena de EL GRAN SHOWMAN

A principios de la década de 1840 funda el Barnum Museum / Barnum Circus que llegó a ser una de las principales atracciones de ocio en Nueva York. Para crear su espectáculo de “rarezas” no dudó en recorrer ciudades y pueblos y así encontrar a esas personas que por diferentes circunstancias toda su vida habían sido marginadas y escondidas por sus propias familias: enano, mujer barbuda, gigante, hombre forzudo, hombre lobo… Y reclutó igualmente a indígenas y afroamericanos que poseían diferentes talentos (trapecistas, lanzadores de cuchillos…), invitándolos a formar parte de un mundo hasta entonces prohibido para ellos, ya que en aquel entonces se suponía que sólo podían ser sirvientes (recordemos que en EEUU no se abolió la esclavitud hasta 1865).

picture BARNUM Family movie THE GREAT SHOWMAN

La Familia Barnum en la película EL GRAN SHOWMAN

Si sentís curiosidad, éste era el discurso de P. T. Barnum, quien se desplazaba a sus casas para hablar con cada uno de ellos, transmitirles su fe en ellos y en lo que trataba de montar y convencerlos para que formaran parte de su show:

Necesito una estrella para mi espectáculo. Cada uno de nosotros es especial y nadie es como ninguno otro. De eso se trata mi espectáculo.

Nadie ha marcado una diferencia siendo igual a los demás.

P. T. Barnum

 

Trailer de la película (3 min)

A P. T. Barnum también se le conoció por su charlatanería y sus engaños, pero en este artículo prefiero quedarme con su imaginación y su gran capacidad para generar el asombro del público.

P. T. Barnum no sólo inventó la industria del espectáculo, sino que también hizo libres a sus “rarezas” y les dio el primer espacio en el que todos eran tratados por igual, donde se podían sentir orgullosos de ser quienes eran, y transmitir lo mejor de ellos mismos a tantos y tantos espectadores que fueron a verlos. Y es en éste punto donde la película hace hincapié.

El éxito fue rotundo. Para que nos hagamos una idea, en el momento de mayor éxito del Barnum Circus hasta 15.000 personas diarias pasaron por su taquilla. Entre 1842 y 1865 (año del incendio que provocó el cierre) 38 millones de espectadores vieron el espectáculo. Es decir, estas personas “raras” pudieron sentirse orgullosas de ser quien eran ante toda esa multitud.

P. T. Barnum también logró democratizar al público: con un precio asequible de 25 centavos de dólar por entrada permitió reunir bajo un mismo techo a hombres y mujeres de todas las clases sociales, obreros y burgueses, neoyorquinos y campesinos que venían a la ciudad de visita. La única barrera que no pudo romper fue la prohibición de que los afroamericanos no podían asistir como público al Barnum Circus.

01-the-greatest-showman-hugh-jackman-vogue-september-issue-2017_Photographed by Annie Leibovitz

EL GRAN SHOWMAN / THE GREAT SHOWMAN. P. T. Barnum Circus. Fotografía de Annie Leibovitz para Vogue, Septiembre 2017

 

CONCURSO DE BAILE #ELGRANSHOWMANBAILE PARA CELEBRAR QUE TODOS SOMOS DIFERENTES

El tema principal de la película es la canción THIS IS ME / ESTE SOY YO de Keala Settle. Es una canción que lo que busca es dar coraje y fuerzas a aquellos que no son aceptados por la sociedad, y su coreografía refuerza este mensaje. Hay un bonito CONCURSO, cuya fecha límite el el 17 de enero de 2018 a las 23.59, con el que se puede ganar un viaje a Londres con actividades relacionadas con la película y los musicales. Solo hay que aprenderse la coreografía con el tutorial del coreógrafo Ashley Wallen que tenéis más abajo, personalizarla en las zonas libres, grabar la nueva coreografía, publicar vuestro baile en youtube o vimeo y en las redes sociales twitter o facebook con el hashtag #ElGranShowmanBaile y registrarse como participante del concurso en esta página donde además están todos los detalles del concurso.

https://premium.easypromosapp.com/p/819995

 

El criterio del jurado para seleccionar al ganador será puesta en escena, actitud, creatividad, vestuario, sincronización, número de participantes e interpretación que se haga de los pasos originales de la película. Es decir, cuantos más estéis en el baile que grabéis mejor.

Os dejo con la letra del principio de la canción THIS IS ME:

I am not a stranger to the dark   /  No soy un forastero en la oscuridad
Hide away, they say  /  Escóndete, me dicen
‘Cause we don’t want your broken parts  /  Porque no queremos ver tus trozos rotos
I’ve learned to be ashamed of all my scars   /  He aprendido a no avergonzame de mis cicatrices
Run away, they say   /  Lárgate, dicen
No one’ll love you as you are  /  Nadie te amará tal y como eres

[Pre-Chorus]
But I won’t let them break me down to dust  /  Pero no permitiré que me rompan en añicos
I know that there’s a place for us  /  Sé que hay un sitio para nosotros
For we are glorious  /  Para nosotros somos gloriosos

[Chorus]
When the sharpest words wanna cut me down  /  Cuando las palabras más hirientes quieren cortarme en dos
I’m gonna send a flood, gonna drown them out /  Enviaré una inundación, los ahogaré
I am brave, I am bruised   /  Soy valiente, aunque esté magullado
I am who I’m meant to be, this is me  /  Soy quien quiero ser, este soy yo
Look out ‘cause here I come  /  Mirad a fuera porque aquí llego
And I’m marching on to the beat I drum  /  Estoy en marcha al ritmo de mi tambor
I’m not scared to be seen   /  No me da miedo que me vean
I make no apologies, this is me  /  No pido disculpas, este soy yo

 

 

¡Feliz 2018 y Felices Reyes Magos!

Anuncios
Categorías:Para familias con niñosEtiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: