Ejemplos de danza inspirada en deporte. Este fin de LA PARTIDA de Cia Vero Cendoya en el Mercat


Ayer me invitaron a ver LA PARTIDA de la Cia Vero Cendoya (¡Gracias S!). Si podéis, no os la perdáis, solo se podrá ver hoy sábado a las 20.00 o mañana domingo a las 18.00 en el Mercat de les Flors en Barcelona. Entradas en este link http://mercatflors.cat/espectacle/la-partida/

Fira Tàrrega dissabte

LA PARTIDA de la Cia Vero Cendoya

Como un vídeo vale más que mil palabras, en este vídeo promocional de 2 minutos os podréis hacer un poco una idea de la disputa coreografiada y bailada entre hombres, mujeres, un árbitro omnipotente e indiscutible, y un público muy reivindicativo con voz e instrumentos musicales propios. Las dos partes y pausa del partido estuvieron salpicadas por genialidades de equipo y de individuos, momentos de euforia e ira grupal,  y arrebatos de denuncia de injusticias en el campo y fuera de él. Vimos la esencia del ritual del fútbol.

Sí, se trata de danza, pero a la vez es teatro, música, voces cantando… Vero Cendoya se ha formado en el Institut del Teatre en Barcelona, y en la Compañía Trisha Brown de Nueva York, con posterioridad ha sido actriz de teatro, y ha trabajado como bailarina de la compañía Sol Picó. Cuando pienso en Sol Picó precisamente una de las cosas que más me atrae es que mezcla su danza, con teatro, música y voces en vivo, con toques de humor a veces irónicos, a veces reflexiones y otras denuncias. Y de estas características, que no son pocas, pudimos disfrutar ayer.

Dicho esto, la verdad es que la danza no está tan alejada de la vida real ni del deporte. Mirando atrás en el tiempo, he visto otras piezas también inspiradas en el deporte como SIENA de LA VERONAL, con sus elegantes jugadores de esgrima, y en el 2009 el Mercat de les Flors nos trajo EVENT de la  MERCE CUNNINGHAM DANCE COMPANY, y si bien es abstracta y juega con el espectador diluyendo el punto principal de atención y jugando con la arbitrariedad, al contemplar a cada uno de los bailarines, estás viendo a grandes atletas.

SIENA_LA VERONAL ©JesúsRobisco_preview

SIENA de LA VERONAL. Fotografía de Jesús Robisco

merce-cunningham-event- MERCAT DE LES FLORS 2009

EVENT (2009) de Merce Cunningham en el MERCAT DE LES FLORS

 

Y para acabar este muestreo de piezas de danza contemporánea inspiradas en el deporte, aquí unas inspiradas en nadadores, HOLY WATER de Boycrush con Chelsea Jade y THE NEW ZEALAND DANCE COMPANY:

¡Buen fin de semana!

 

PD. ¿Cómo se me había olvidado? Añado con posterioridad a la publicación de este post que fue también en el Mercat de les Flors que vivimos 60 emocionantes minutos de GOALBALL (fútbol para invidentes) en la pieza AURORA de ALESSANDRO SCIARRONI…

https://proyectoverdanza.com/2015/11/07/un-grupo-de-5-vivimos-ayer-60-emocionantes-minutos-con-el-goalball-de-aurora-de-alessandro-sciarroni-en-el-mercat/

AURORA_Alessandro Sciarroni_Mercat Flors nov 2015_mediana

AURORA de Alessandro Sciarroni en el Mercat Flors, Barcelona, del 6 al 8 de noviembre del 2015. Pieza de danza contemporánea, performer, interpretada por actores con visión reducida

Danza y deporte no tan separados… 😉

 

Anuncios
Categorías:Para familias con niñosEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Wouaaaaaa parce muy original y realista. Bonito pero no puedo 😔😔😔 Una Proxima vez 😉 Gracias, encata le y Cuidate

    📲📤😉

    >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: