IUanMi de Lali Ayguadé una obra maestra Memento Mori bailada


Si podéis, no os perdáis hoy a las 18.00 en el Mercat de les Flors la obra  iU an Mi de Lali Ayguadé Company. Entradas aquí: http://mercatflors.cat/espectacle/u-an-mi/

IU an Mi de Lali Ayguadé Company

iU an Mi de Lali Ayguadé Company. Del 2 al 4 de marzo del 2018 en el Mercat de les Flors en Barcelona

Ayer sábado en el Mercat de les Flors pudimos ver una obra maestra de danza teatralizada, que acabó con una ovación y gran parte del público aplaudiendo de pie. Bailarines virtuosos, procedentes de diferentes campos y especialidades, con una coordinación perfecta, una música sublime, y una escenografía magnífica, nos hicieron entrar a partir de gestos y pequeñas frases en una situación que todos hemos vivido, y nos recordaron algo que nos va a pasar a todos. Y es que la única certeza que tenemos en esta vida después de nacer es que en algún momento vamos a morir. Memento Mori.

El inicio de la obra es espectacular. Literalmente los bailarines tardan 10 segundos en que todo el público en el teatro se dé cuenta de que estamos asistiendo a un entierro. Marlène, una de las bailarinas, se encarga de darnos las gracias a todos por venir, se queda sin palabras, y empieza a expresarse a partir del gesto de dolor y movimiento.  Junto a ella tres amigos, dándole el pésame, y diciéndole nos tienes aquí, estamos contigo, y recordando bonitos momentos compartidos con la persona fallecida. Empieza el ritual del funeral.

El título de esta obra iU an Mi , que es como suena en inglés “You and Me” (que significa “Tú y yo” en castellano),  no es el Tú y Yo de pareja romántica que yo me había imaginado en un inicio cuando leí el título de esta pieza y empecé a ver imágenes de parejas de bailarines actuando. Es el tú y yo que se establece entre el fallecido y los demás, entre la persona más afectada por esta pérdida y los demás. Entre uno de los acompañantes y los demás.  Incluso consiguen que el público seamos testigos del paso al más allá del fallecido.

Para crear esta obra hay que tener una gran capacidad de observación, capacidad de abstracción, de analizar gestos, de construir…

Lali Ayguadé nos ha hipnotizado siempre como bailarina y está demostrando que fuera del escenario como coreógrafa y directora hace un trabajo descomunal, y que sabe elegir muy bien a todo su equipo, y que consigue hacerles brillar. Los 4 bailarines me han dejado muy impresionada. Marlène Rostaing, Nick Coutsier, Diego Sinniger de Salas, y Anna Calsina son virtuosos en danza y además a nivel interpretación teatral tienen una capacidad de transmitir emociones brutal. Por otro lado, si tuviera que asignar una nota del 1 al 10 al resto del equipo de esta producción asignaría un 10 a la música del compositor Josep Baldomá, otro 10 al diseño de luces de Fabiana Piccoli, otro 10 a la escenografía de Xesca Salvà, y otro 10 a la dramaturgia de Jordi Oriol.

No sobra ninguna escena. Tal vez en una escena como espectadora ando algo más perdida tratando de interpretar lo que sucede, pero también es cierto que está el misterio de la muerte, y que este es un misterio para todos. Algo que sería dificilísimo de expresar con palabras, consiguen expresarlo con el movimiento del cuerpo y bailarlo.

iU an Mi de Lali Ayguadé es un espectáculo redondo que apasionará a los amantes de la danza, porque el movimiento es simplemente bellísimo, te atrapa y te transmite emociones, y apasionará igualmente a los amantes del teatro, porque el relato llega al espectador y lo conmueve.

LALIAYGUADE_IUanMI los 4 interpretes

IUanMI de Lali Ayguadé Company. Marlène Rostaing al frente, seguida de Nick Coutsier, Diego Sinniger de Salas y Anna Calsina Forrellad

 

iu-an-mi_Marlene Rostaing y Nick Coutsier

Marlène Rostaing y Nick Coutsier en iU an Mi de LALI AYGUADÉ COMPANY

 

iUanMi Lali Ayguade 2

Marlène Rostaing y Diego Sinniger de Salas en iU an Mi de LALI AYGUADÉ COMPANY. Marzo 2018, Mercat de les Flors

 

En la charla previa 1 h antes del espectáculo en el Mercat de les Flors, Lali Ayguadé nos explicaba que una vez le dijeron que la danza es una fotografía en movimiento, y que esta era una idea que le gustó muchísimo y con la que está de acuerdo. Probablemente por ello les haya salido una pieza bailada cinematográfica/teatral.

1 hora abans Iu An Mi LALI AYGUADÉ

Lali Ayguadé hablando sobre IU AN MI con el periodista Jordi Sora y su dramaturgo Jordi Oriol, y Beatriu Daniel y Toni Jodar de EXPLICA DANSA en la sesión “Una Hora Abans” en el Mercat de les Flors. 4 de marzo del 2018

 

¡Felicidades a Lali Ayguadé y a todo su equipo!

¡Volved al Mercat con más propuestas! ¡Queremos más!

20180303_210122

Aplausos al acabar IU AN MI de Lali Ayguadé en el Mercat de les Flors, sábado 3 de marzo del 2018. Fijaos en el humo blanco en la fotografía… durante toda la pieza el humo se mantuvo misteriosamente a esa altura, presente sin molestar.

 

Vídeo promocional de IU AN MI. Duración 1 min. El audio está en inglés. Para los que no lo entendáis una mujer recibe una llamada telefónica porque han encontrado un coche que ha sufrido un accidente muy grave:

 


 

Nota sobre el origen de la expresión Memento Mori en el arte:

A través del arte los hombres podemos observar la realidad desde otra perspectiva y reflexionar. Uno de los temas recurrentes tratados por la pintura y literatura es la fugacidad de la vida. La frase en latín que sintetiza todo esto es Memento Mori (“Recuerda que morirás”). Los pintores flamencos del siglo XVII nos han obsequiado con bodegones muy famosos de naturalezas muertas, muchos de ellos con la inscripción “MEMENTO MORI” y la presencia de una calavera humana.

Adriaen van Utrecht. Vanitas Still Life with Bouquet and Skull

Naturaleza Muerta con Ramo de Flores y Calavera, del año 1643, del pintor flamenco Adriaen van Utrecht, es un ejemplo de pintura MEMENTO MORI.

 

La frase Memento Mori tiene su origen como mínimo en el Imperio Romano. Cada vez que un general volvía tras una victoria a Roma, durante su desfile detrás de él un siervo le decía:

Respice post te! Hominem te esse memento!

“¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre” (y no un dios).

Esta era la manera de recordar al general que no debía caer en la tentación de comportarse soberbiamente como un dios inmortal, porque en realidad seguía siendo un hombre.

Memento mori. Lo material pasa. Lo único que permanece porque es inmortal es el espíritu.

Anuncios
Categorías:Escuela del espectador, Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: