“Bach dances” del Ballet Nacional de Polonia, un regalo para los sentidos. En el Teatre del Liceu hasta mañana sáb 26 oct o a las 17.00 o a las 21.30


Muy breve: “Bach dances” del Ballet Nacional de Polonia (Polski Balet Narodowy) es un regalo para los sentidos. Os emocionará y estremecerá. Precioso. Muy recomendable incluso para los que nunca hayan ido a ver un ballet.

Mañana sábado 26 de octubre del 2013 es el último día de “BACH DANCES” en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Habrá dos sesiones: la de las 17.00 y la de las 21.30. Aunque no esté pensada para niños, podéis llevar niños a partir de 5 o 6 años. Hoy tenía cerca a dos niños, y ni han rechistado aún siendo muy tarde. Como después de cada pieza hay una pausa bastante larga, eso permite que los más pequeños no se agobien. A los más mayores esta pausa nos permite relajarnos y prepararnos para la siguiente coreografía. Duración total 2h 25 minutos. (Por si llegáis tarde, la 1a parte habrá durado unos 40 minutos, más unos 20 min de pausa, podréis volver a entrar 1h más tarde). Para comprar entradas:  http://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2013-2014/danza/ballet-nacional-de-polonia/presentacion.html

Bach es belleza y su música produce un efecto de alegría y armonía. Ni lo he leído ni lo he estudiado, pero tras cada concierto en directo de Bach al que asisto siempre pienso que Bach que produce un maravilloso efecto de amor por la vida. Así que unas partituras perfectas… y 4 coreógrafos con 4 aproximaciones coreográficas a la música de Bach:

  • The Kiss (Concierto en clave núm. 1 en Re menor) del coreógrafo Emil Wesołowski, año 2010 -> explosión de energía bella (ellas llevan falda barroca de colores vistosos y ellos visten un poco a lo Mozart)
  • Concerto Barocco (Concierto para dos violines en Re menor) del gran coreógrafo George Balanchine, año 1941 -> un juego de un cuerpo de bailarinas vestidas de blanco con 1 bailarín entre “puntas” y corcheas que se busca sobre una partitura que es una obra maestra “la pura danza”
  • The Green ( “Herr, unser Herrscher”, coro de la Pasión según San Juan) del coreógrafo Ed Wubbe, año 2006 -> nos deja alucinados con 7 “bestias” de bailarines hombres, a veces “minotauros”, a veces “aves rapaces” sobre un césped verde acompañados por la orquesta y coro en directo que te pone la piel de gallina.   (Nota: lo de “minotauros” y “aves” ha sido mi interpretación sin haber leído nada al respecto y puede ser totalmente errónea, pero en cualquier caso me ha causado una gran sensación)
  • In Light and Shadow (“Aire” de las Variaciones Goldberg y a continuación la Suite orquestal núm. 3 en Re mayor) del coreógrafo Krzysztof Pastor, año 2000 -> nos vuelve a estremecer con la música de Bach y el juego de luces y color en movimiento

Qué no debes dejar de ver o hacer durante las pausas y al salir del Gran Teatre del Liceu:

1. No te pierdas el Salón de los Espejos (el Saló dels Miralls). Es muy bonito y allí hay un catering y podréis tomaros una copa de cava, un refresco y algún mini bocadillo. Se accede creo que desde la 2a planta. Si no lo encontráis preguntad. Vale mucho la pena verlo.

2. Si vas solo o sola, te animo a hablar con otras personas que también veas solas. Mucha gente es aficionada que decide ir por su cuenta sin nadie más. Si empiezas a hablar con ellos de repente te das cuenta que estamos todos allí, sentados en nuestra butaca, esperando a que empiece el siguiente acto, así que podréis comentar lo que ya hayáis visto. Me he encontrado de todo, bailarines profesionales, profesores de escuelas de baile, bailarines aficionados que van a clase de baile… Es divertido. La primera vez que fui sola al Liceu (al ser caro es más complicado encontrar acompañante) acabamos formando un corrillo de unas 12 personas todas solas que habíamos ido a ver a la compañía de Martha Graham. Hoy estaba sentada al lado de un bailarín de primer año de IT Dansa. Le deseo lo mejor.

3. Cuando salgas, puedes bajar por las escaleras normales, pero cuando llegues al piso de platea, métete hacia dentro y busca las escaleras antiguas principales. Son muy bonitas. Date el gusto de salir por la puerta grande.

Aquí una foto desde las Ramblas a la salida del teatro. Podéis ver a la gente salir, y el cartel en un poste con “BACH DANCES” Ballet Nacional de Polonia.

BACH DANCES a la salida del Liceu

Anuncios
Categorías:Bach, Clásico, balletEtiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s