En una charla que ofreció el coreógrafo barcelonés Cesc Gelabert dentro del programa «ESPAIS DE DANSA A BARCELONA. Barri de Gràcia» en septiembre del 2011, éste nos hizo reflexionar sobre los diferentes usos que se puede dar a la danza y al baile y que no siempre la danza y el baile pueden considerarse arte. Es cierto que la danza y el baile han existido desde que el hombre es hombre (la danza como movimiento / ritual utilizado por la magia y la religión / rituales de guerra / rituales de apareamiento / folclore / cultura popular / baile social…), pero solamente en determinadas ocasiones se puede considerar al movimiento de la danza como arte. En concreto, para Gelabert «la danza es arte cuando expresa un sueño y el público lo percibe así en estado de vigilia».
¿Qué pensáis vosotros de esto? Como espectadores, ¿es este vuestro criterio a la hora de considerar una obra de danza como una obra de arte?
Otra frase de Cesc Gelabert que se me quedó grabada y que creo que también puede ser el tema de otro debate es la siguiente: «Cuando bailo siempre pienso que cualquiera de vosotros es un Mikhail Baryshnikov». (Por si sois ajenos al mundo de la danza, simplemente mencionar que se reconoce a Mikhail Baryshnikov como el mejor bailarín del mundo) Solo puedo añadir a la frase de Gelabert que así sea, que cuando bailen para nosotros los espectadores, a ser posible, que lo intenten dar todo, como si estuviesen bailando para el público más experto y exigente (aunque obviamente no lo seamos).
Abro el debate a todas las ideas que os vengan a la cabeza. Os pueden venir ahora, o más adelante, tras haber ido a ver algún espectáculo. Vuestras ideas serán siempre bienvenidas.
Deja una respuesta