Dicho y hecho… 21 personas hemos ido a ver IT Dansa interpretar piezas de Duato/Bonachela/Cherkaoui/Ekman en el Mercat de les Flors


Dicho y hecho, ayer fuimos un grupo de 16 personas a ver a IT Dansa. ¡Y esta noche 5 más! Total: 21. Estoy muy contenta y satisfecha porque ya puedo decir objetivo logrado: ya que estoy consiguiendo “en cuanto ir a ver danza se refiere” montar un grupo tan numeroso como los que montaba en Londres. Oh yeah, now, several years later and in Barcelona, here we are, in a group of 20 people and above watching dance together 😉.

Me ha gustado mucho la interpretación y actuación de los bailarines de IT Dansa y creo que todos hemos disfrutado (¡incluso los nuevos en esto de ir a ver danza!, bienvenidos porque creo que algún día repitiréis). Y… si encontráis un momento, animaos y dejad vuestros comentarios e impresiones. Ah, es normal que a cada uno le haya gustado un momento diferente, porque al final hacemos lecturas subjetivas de obras que nos hablan de sentimientos.

A mi personalmente:

  • Me ha sorprendido mucho la coreografía NAKED THOUGHTS de Bonachela (y mira que he ido a ver veces trabajos suyos en Londres y Barcelona). Me ha parecido que tenía una fuerza muy especial y me ha impactado especialmente de repente oír frases en castellano (frases como “hay que aceptar el fracaso en el amor”…).  Por cierto, estas frases son el trabajo de un ciberpoeta. Pas mal, ¿no? Para los que vinieron conmigo a ver La Intrusa Danza, hay un punto Intrusa, ¿no?? No sabía que a Bonachela se le había ocurrido indagar en estos campos. Para los que no podáis ir a ver este espectáculo en directo, aquí este vídeo.
  • He disfrutado y me he reído mucho con WHIM FRACTURED FAIRY TALE de Ekman. ¿No os parece maravillosa la música de Vivaldi? ¿y cómo la han bailado? Al leer la explicación del díptico con el programa, dice Ekman, que es alegre, pero no, que es triste, pero tampoco, que les ha salido un musical oscuro. Tal vez se ha de ver así. También me ha parecido un gran acierto acabar con esta pieza que incluye una autopresentación de los bailarines con un estilo chorus line (musical) muy especial. Para los que no podáis ir a ver este espectáculo en directo, aquí este vídeo.

Quisiera dar las gracias al MERCAT DE LES FLORS por su programa de Ambaixadors gracias al cual 16 personas ayer y 5 personas más hoy hemos disfrutado de esta obra con un descuento especial.

Tengo una petición para las compañías de danza y teatros que programan danza: por favor, ¡más ensayos abiertos y tasts de dansa (catas de danza) antes de las actuaciones! Así un “grupito” podremos ver de qué va, y animar con una idea más clara a más gente a venir a ver danza.

En septiembre del 2011, en unas jornadas de puertas abiertas dentro del marco Descobreix la Dansa a la teva ciutat, visitando los lugares de dansa al barri del Poble Sec, tuve la ocasión de ver un ensayo de IT Dansa en el que estaban preparando precisamente el principio de WHIM FRACTURED FAIRY TALE de Ekman. Como era una de las primeras sesiones, habían bailarines de 2º año compartiendo escena con los de 1er año. Ilusión, técnica y sentimiento. Catherine Allard, la directora de IT Dansa, pasaba del catalán, al castellano, inglés o francés cada vez que se dirigía a uno de sus bailarines para ofrecerles indicaciones y guiarlos. Ante tantos idiomas usados simultáneamente sólo pude pensar que el arte no tiene fronteras. En cuanto a la actuación de ayer, para mi ha sido muy bonito poder ver la pieza completa y ver cómo han evolucionado. Cada año entran nuevos bailarines y los que ya han cumplido 2 años se marchan y empiezan su carrera ya 100% profesional (ahora son de “postgrado” y se les acompaña durante estos dos años para que su integración en el mundo profesional sea lo más fructífera posible). De aquel día de septiembre 2011 recuerdo especialmente al bailarín Óscar Pérez (con quien me tocó bailar un mambo o chachachá en un momento en que pidieron participación al público). Ha sido fantástico volverlo a ver bailar en su 2º año en IT Dansa. ¡Mis mejores deseos para su carrera profesional que empezará fuera de IT Dansa en unos meses!

Bueno, lo dicho, espero vuestros comentarios, y como deberes, pensad en vuestro nombre y apellidos y cómo con un par de movimientos podríais autopresentaros a lo Chorus Line/Ekman. Ya me diréis cómo se os da, y un día nos podemos poner en fila y  ver cómo queda  😉 .

Ciao, buen fin de semana y si a alguien le apetece ir, IT Dansa estará hasta este domingo en el Mercat de les Flors.

Anuncios
Categorías:Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

13 comments

  1. Ana, Martínez, ínez, ínez (amb moviment corporal incorporat),

    Felicitats per la convocatòria! Subscric tot el què dius i corroboro que ahir va ser una nit de plaer sensorial a petites dosis. I és que trobo molt bona idea el format tastets de danses on IT Dansa ens van oferir 4 peces amb una personalitat marcada, ritmes i energies diferents. De fet, era la primera vegada que veia alguna creació d’en Bonachela i d’Ekman i em van encantar. Sobretot per la seva força i la seva llibertat en els moviments. A més a més, vaig trobar molt encertat col·locar WHIM com a peça final d’espectacle perquè, a part de veure la companyia sencera, van ser uns minuts memorables de geni i de poesia visual. Un mix descarat de dansa-teatre (més dansa, és clar) que em va fer recordar al Café Muller de Pina Bausch i Marat-Sade d’Animalario. Destacar la primera part de In Memoriam on assistim a una pallissa coreografiada sense existir contacte en cap moment. Un treball excel·lent. Bé, de fet, he arribat a la conclusió que durant els assaigs potser si que va haver-hi algun cop perquè el ballarí tenia una tirita al nas… Referent a la part escènica sempre és un plaer seguir la dansa de les llums; tant discret però alhora tan necessari per a l’acció dramàtica. M’emociono seguint els canvis de llums, les diferents intensitats i cromatismes, la seva sutilesa.
    Ana, et prenc la paraula i a la propera vegada que ens trobem al Mercat de les Flors, que cadascú es presenti amb la seva frase.

    Bon cap de setmana
    SERGI CORBERA, corbera, corrrr, corrrr, corrrr

    • SERGI CORBERA, corbera, corrrr, corrrr, corrrr!!
      Mil gràcies per dedicar uns minutets a compartir les teves impressions després de veure l’espectacle.
      La còreo d’en Bonachela encara em dona voltes al cap… 😀

      Un petonet,
      Ana, Martínez, ínez, ínez (amb moviment corporal incorporat)

      PD. Et prenc la paraula i fem un Chorus Line a lo Ekman de presentació… ohh… què guai!

  2. Gracias por compartir y transmitir tu pasión por la danza!!!!

  3. Moltes gràcies Ana! Va ser una bonica experiencia compartir aquests moments de dansa contemporània amb companyes de dansa del ventre. Pots veure moviments que tenim en comú i d’altres completament oposats. Ara, en expressivitat, la dansa contemporània és única. Cada dia em fascina més. L’espectacle va ser absolutament fascinant des que va començar fins al final.

    • Ei Olga ! El plaer va ser meu. Divendres jo ja estava pràcticament segura que al dia següent totes tres anàveu a disfrutar. Quin regal, una dansa tan bé ballada, oi?

      I sí… res a veure amb la dansa del ventre… però al final també comunica sentiments, oi?

      Una abraçada,

      A

  4. Ana te agradezco el “ regalo” que me hiciste de pensar en mí para ver este espectáculo. Y me encantó tanto, que en cuanto creas que hay algún espectáculo similar a lo que vimos el viernes, a nivel de accesible , dímelo, please. Y ya sabes que no estoy metida en las redes sociales!
    Ya que nos pides nuestros comentarios , ahí van : el primer espectáculo de Nacho Duato me pareció una extraordinaria entrada en materia con la voz de Mª del Mar Bonet y esos aires norafricanos. El de Bonachela, especialmente, en la 2ª parte, una inyección de energía con la armonía de voces, música, luces, vestidos y coreografía . El tercero para mí fue una delicia, el contraste de la violencia con la dulzura aérea y respetuosa entre los 2 bailes .
    Y el cuarto , la evolución del baile y de la interpretación desde Vivaldi hasta Nina Simone, con unas sillas, y con la presentación de los bailarines entre medio, fue apoteósica para mí .
    La actuación de todos los bailarines me pareció impecable. Y Oscar Pérez, un regalo para la vista, en todos los sentidos,…
    Bref ( como dicen los franceses) : una delicia, un regalo!

    • Araceli,
      Muchas gracias por tus comentarios. Pues la danza tiene esto… que explicarla es muy difícil, y lo mejor que se puede hacer es probar e ir a ver qué tal.
      Me alegra mucho que te animaras a venir esta vez, y nada, seguimos en contacto para próximas ocasiones.
      Un besote,
      Ana

  5. Hola Anna,

    A mí també em va agradar molt , especialment la segona i la quarta , però de fet totes , i això que eren absolutament diferents entre elles.

    M’apunto per la propera….

    Gràcies,
    Maite

  6. Hola!!!! Primer de tot Anna, gràcies per la convocatòria i que ens ho diguessis a mi i a la Glòria.
    Era la primera vegada que anava a un espectacle aixi i la veritat m’ha impressonat força.

    La primera peça em va impactar bastant però em va agradar molt més la segona part. Estic segura que hi tornaré un altre vegada. Gràcies per fer.me descobrir aquest nou món!!!!!.

    • Hola Marta !!
      Ja us vaig dir que em va fer molt il.lu que vinguéssiu tu i la Gloria, i en especial tu, que com dius era la primera vegada que anaves a veure un espectacle d’aquest tipus. Bé, ja veus, hi ha concerts, hi ha teatre, i la dansa pot ser una opció més per anar a veure de tant en tant.
      Una abraçada,
      A

  7. Gràcies Ana, per avisar.nos quan hi ha coses interessants i del nostre nivell…,
    sóc d’anar un cop l’any,
    però la veritat, esque cada cop que he anat he disfrutat molt i mai m’ha deixat de sorprendre, són espectacles que manté a l’espectador amb la boca oberta…
    La Dansa em transmet molta força, la trobo molt sensorial i artística,
    el moviment del cos pot arribar ha expressar tantes coses, ….

    et felicito Ana i un cop més gràcies per fer.nos gaudir i apropar.nos al món de la Dansa.

    Petons
    Glòria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s