Vamos a ver LO REAL de Israel Galván el jueves 16 de enero del 2014 en el Mercat de les Flors. El “outsider” del flamenco nos bailará lo imbailable.


¡Hola a todos!

El 2014 ya ha empezado y con él un nuevo año, una nueva vida con 365 nuevas oportunidades y nuevos propósitos, y en todo esto no pueden faltar las nuevas experiencias disfrutando del baile o viendo danza.

Dentro de muy poquito vamos a tener una ocasión espectacular para ver flamenco de la mano de un genio:  el jueves 16 de enero iremos al Mercat de les Flors al estreno en Barcelona de Lo Real-Le Rèel-The Real de Israel Galván.

Programa del espectáculo LO REAL de ISRAEL GALVAN en el Mercat de les Flors, Barcelona. Del 16 al 19 de enero del 2014

Programa del espectáculo LO REAL de ISRAEL GALVAN en el Mercat de les Flors, Barcelona.
Del 16 al 19 de enero del 2014. Entradas en: http://mercatflors.cat/espectacle/lo-real/

.

Una vez leí en La Vanguardia que consideraban a Israel Galván como el “outsider del flamenco” y no podría estar más de acuerdo. He recuperado ese  artículo de T. Sesé de junio del 2011 y al releer la “carta de presentación” que hacen de él hoy sigo pensando que es así palabra a palabra:

“Israel Galván, cuerpo libre

Galván es un ‘outsider’, destruye el gesto, cultiva la ironía, hace pasar por modernos ademanes antiguos.”

.

Israel  Galván

A Israel Galván lo descubrí en febrero del 2009 precisamente en el Mercat de les Flors con su espectáculo  El Final De Este Estado De Cosas, Redux, y aún recuerdo cómo hizo bailar los ataúdes con su taconeo de una manera maravillosa.

Os pongo un vídeo de un minutillo de Redux. Veréis que aquí él baila sobre el ataúd, es decir, ni siquiera se trata del momento en que él hizo bailar al ataúd sobre unos troncos como si estuviera en el Reino de Hades de la mitología griega.

.

Nota: normalmente para que os acerquéis al artista en mis posts pongo vídeos de espectáculos previos porque así no os desvelo la magia del nuevo espectáculo que os propongo ir a ver. Insisto: un vídeo en youtube no es ni un 10% de lo que se presencia en directo, se pierde toda la magia, y es simplemente un indicativo de por donde va.

.

El 10 de julio del 2011 también fuimos un grupo de 9 personas a ver su espectáculo La Edad de Oro en el Teatre Grec de Barcelona.

En esa ocasión, en esa cantera de piedra de Montjuïc reconstruida y con forma de anfiteatro griego pudimos ver a tres grandes: a Israel Galván, al cantaor Arcángel y a Alfredo Lagos a la guitarra.

Este espectáculo se inspiró en la edad dorada del flamenco del último tercio del sigle XIX al primer tercio del XX.

.

.

En marzo del 2012 fuimos un grupo de 6 personas a verlo en el Mercat de les Flors representando su espectáculo La Curva. Israel Galván al baile, Sylvie Courvoisier a cargo de la composición musical y al piano,  Inés Bacán al cante y Bobote al compás nos sorprendieron a todos.  Permitidme que os muestre ahora un vídeo de La Curva para que veáis su versatilidad y lo vanguardista y contemporáneo que es, tomando como inspiración el espectáculo “cubista” que en 1924 presentó otro gran artista vanguardista y flamenco, el bailaor Vicente Escudero.

 

¿Qué os puedo adelantar sobre Lo Real-Le Rèel-The Real del próximo jueves 16 de enero en el Mercat de les Flors?

El “outsider” del flamenco nos bailará lo imbailable. Se trata de un espectáculo que trata sobre el genocidio gitano, así que la temática es dura y será largo, pero con mucho arte. Se estrenó en el Teatro Real de Madrid en diciembre del 2012, donde el público se dividió entre a los que les entusiasmó y a los que no les gustó nada. Sin embargo, el espectáculo ha continuado representándose en otras muchas ciudades y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla fue todo un éxito. Lo mejor: ir a verlo.

.

Apuntes prácticos:

1) Daos prisa en compraros las entradas porque Israel Galván tiene muchos seguidores, sólo hay 4 días de función, del jueves 16 al domingo 19 de enero del 2014, y ya quedan pocas entradas.

Horario:     jueves, viernes y sábado a las 20.30    y    domingo a las 18.00.

2) El precio normal por entrada es 25 €.  Hay descuentos carnet biblioteca, Tr3sC, tarjeta Rosa… Para más info (pero no miréis el vídeo para no romper la sorpresa) y para comprar las entradas: http://mercatflors.cat/espectacle/lo-real/

3) El viernes 17 de enero, los menores de 30 años podrán beneficiarse de la tarifa especial 10 € (descuento gracias a “DIVENDRES JOVE (menors 30 anys)”).

4) Este espectáculo no está pensado para niños porque la temática es dura y es muy larga.

5) Lo Real dura más de 3 h. Normalmente en los espectáculos de Israel Galván no hay pausas. Lo preguntaré de todos modos.

6) El bar de la Soleá en el vestíbulo del Mercat de les Flors está abierto antes de que empiece el espectáculo Lo Real. Podréis tomaros unas tapitas muy ricas antes y después del espectáculo.

7) Cómo llegar en metro y dónde aparcar el coche:

Desde la parada de metro POBLE SEC son 7 minutos subiendo a pie por la ruta indicada. Además, también podéis aparcar gratis desde 1h antes hasta 1h después en la plaça Margarida Xirgu. Adjunto mi plano para indicar cómo llegar a pie al Mercat de les Flors y cómo encontrar el parking.

Plano para sea con metro y caminando, sea en coche, lleguéis al Mercat de les Flors. Parking gratis desde 1h antes del espectáculo hasta 1 h después.

Plano para sea con metro y caminando, sea en coche, lleguéis al Mercat de les Flors. Parking gratis desde 1h antes del espectáculo hasta 1 h después.

Anuncios
Categorías:Flamenco, Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s