Del 18 al 22 de mayo 2016 festival CIUTAT FLAMENCO / CIUTAT FLA.CO.MEN. No os perdáis el universo de Israel Galván


Un año más disfrutaremos de una nueva edición del festival CIUTAT FLAMENCO que organizan el Taller de Músics y el Mercat de les Flors. Es una ocasión única en la ciudad de Barcelona para escuchar a grandes músicos y cantantes del mundo flamenco, y para ver bailar flamenco. Y de nuevo vuelvo a repetir lo que ya indicaba respecto a ediciones anteriores de este festival: esta es una ocasión única si no os habéis acercado al mundo del flamenco porque

  • Os encontraréis ante un lenguaje universal
  • Romperá vuestros esquemas más tópicos (nada de espectáculo diseñado únicamente para turistas que buscan algo típico “Made in Spain”)
  • Os sorpendrá su vertiente innovadora porque es inimaginable lo mucho que se ha investigado para encontrar nuevos caminos para el flamenco

Esta edición es triplemente especial:

  • actuará para nosotros Israel Galván, el “OUTSIDER DEL FLAMENCO”, con su espectáculo FLA.CO.MEN. Para quienes no sepáis quién es Israel Galván, este año recibió junto a Rocío Molina el premio británico SPECIAL AWARD FOR EXCEPTIONAL ARTISTRY  de The Critics’ Circle National Dance Awards for 2015.
    De hecho, si en una librería especializada buscáis algún libro sobre grandes artistas de la danza contemporánea hoy, desde hace años Israel Galván sería el único español incluido en ese listado.

Israel-Galván

Aquí una breve entrevista de 5 minutos a Israel Galván sobre FLA.CO.MEN. Él considera FLA.CO.MEN un resumen de cosas que ha hecho hasta ahora, presentadas de una manera muy libre, y una obra bisagra ya que a partir de ahora dejará de bailar solo para compartir escenario con otros bailaores, y creará cosas diferentes.

  • Israel Galván ha supuesto una revolución en el mundo del flamenco, una nueva manera de entenderlo, y a su alrededor están apareciendo artistas que se suman a su manera de sentirlo, y algunos de ellos están incluidos en este certamen.
  • además Israel Galván es uno de los tres comisarios del certamen, junto a Pedro G. Romero y Patricia Caballero.

Esta edición de CIUTAT FLAMENCO está dedicada al universo Galván. Este año tendremos un CIUTAT FLA.CO.MEN. ¡Dejaos Galvanizar un poquillo y acercaos!

Uno de los comisarios de esta edición, Pedro G. Romero, escribió lo siguiente:

No es difícil convenir que Israel Galván no solamente es un bailaor flamenco avanzado, su modo de hacer se ha convertido en una manera, una forma de entender el flamenco. No es raro entonces que a su alrededor aparezcan artistas modernos y antiguos, flamencos y contemporáneos, artistas que han sido ensartados en el ojo de la aguja de Galván. Una galaxia y una alfombra a la vez. Este paño –no en vano ha elegido a Teresa Lanceta para que cosa su imagen- se ha ido conformando como un camino singular.

TERESA LANCETA Tapiz CIUTAT FLAMENCO 2016

Tapiz de Teresa Lanceta CIUTAT FLAMENCO 2016

El suelo está tejido con una urdimbre propia: lanas antiguas extraídas a los artistas que acompañan a Galván en Fla. Co. Men. y las sedas últimas, Patricia Caballero o El Niño de Elche, hilos nuevos que el bailaor anda enredando. Son estos hilos los que Galván ha ido entrelazando. Miremos lo liso y lo estriado. Israel Galván es un tapiz.

Vídeo promocional de presentación del programa de los 5 días:

Y para que os sea más fácil, una imagen “chuleta” del programa de este año. Es como para ir sobre las 19.00, y dejarse llevar de una cosa a otra.

Programa CIUTAT FLAMENCO 2016

Programa CIUTAT FLAMENCO 2016 2

Detalles prácticos:

  • Parking gratuito en la Plaça Margarida Xirgu y metro más cercano Poble Sec, línea verde.
  • Tapeo rico y a muy buen precio en el Bar la Soleá, situado en el excepcional Hall del Mercat de les Flors. Os tomaréis algo bajo la cúpula pintada por Miquel Barceló, muy artístico.
  • Entre la actuación de las 20h, y la actuación de las 21:30h (ambas de pago) habrá actuaciones gratuitas en el Hall. No solo amenizarán la espera. Os dejarán boquiabiertos.
  • Muy probablemente ya no quedará ni una sola entrada para ver FLA CO MEN de Israel Galván. Aún así os animo a acercaros al Mercat y ver qué va pasando. Y quien sabe, igual se libera alguna entrada y podéis ver el espectáculo. Querer es poder. 😉
  • Podéis sacar entradas con antelación en la web del Mercat de les Flors, link: http://mercatflors.cat/ciclesifestivals/ciutat-flamenco-ciutat-fla-co-men-2016/

 

Ciutat Flamenco Ciutat Fla Co Men 2016

Ciutat Flamenco / Ciutat Fla.Co.Men del 18 al 22 de mayo del 2016, Mercat de les Flors

 

Anuncios
Categorías:Flamenco, Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: