Unos minutos de homenaje a escuelas, profesores de danza, y alumnos… los festivales de final de curso de junio


Estamos en junio bien entrado. No solamente está a punto de acabar el curso escolar, también están a punto de acabar las clases extra-escolares, y entre ellas las clases de baile. No os extrañe ver por las calles de la ciudad a niñas (y no tan niñas) repeinadas, con moños altos o bajos, ojos maquillados muy llamativos, vestidas cómodamente con tejanos y camisetas de algodón, y ataviadas con bolsas o perchas en las que llevan una indumentaria muy especial: la que necesitarán en su festival de ballet, danza contemporánea, modern-jazz, claqué, sevillanas, flamenco, danza española, danza del vientre, bollywood, hip hop, etc. También habrá niños (y no tan chicos) que actuarán en esos mismos festivales, pero a éstos es más difícil reconocerlos.

Cada escuela de baile tiene su festival de final de curso. Aquí citaré solamente algunos que tienen lugar en la ciudad de Barcelona, sin ser exhaustiva porque no los conozco todos, pero sí que me parece interesante hablar de los que en algún momento he ido a ver y he disfrutado como parte del público, o como participante y público a la vez. ¿Cuántos alumnos de danza tendrán próximamente su festival de final de curso este mes de junio? No he hecho un cálculo exhaustivo, pero me atrevo a decir que solamente en la ciudad de Barcelona deben ser varios miles, y a estos miles de alumnos durante el mes de junio irán a verlos sus correspondientes familiares, papás, tías, abuelos, hermanos, hermanas, amigas, amigos, novios, maridos, hijos… En muchas ocasiones este “festival de final de curso” será la primera vez en la que muchos papás, abuelos, amigos, novios, hijos vayan a ver su primer “espectáculo de danza”.  Es por este motivo que he querido escribir este artículo.

Será también la primera vez, si la escuela de danza es de cierto tamaño, en la que niños pequeños (y no tan pequeños, insisto) ocupen durante unos días teatros profesionales para el ensayo general del festival y la actuación. Aún recuerdo la ilusión con la que mi clase de 1º de iniciación de adultos de modern-jazz de la Escola Cocó Comín ensayamos y actuamos en el teatro Tívoli de Barcelona. Cocó Comín da forma de “musicales” a sus festivales de final de curso. Para ello toma una temática que será el hilo conductor que irá presentando cada uno de los números que presentará cada una de las clases. En junio del 2003 unos 900 alumnos de Cocó Comín participamos en el musical “West”. Una de las fotos que guardo con más cariño es la foto en la que  estábamos en los camerinos ya vestidos de “charros mexicanos” frente al espejo lleno de luces peinándonos y maquillándonos. Esa foto refleja la ilusión con la que esperábamos el gran momento de salir a escena para bailar nuestro número de 5 minutos de “Bamba la bamba”. De estos momentos de emoción y nervios se aprende muchísimo.

Quisiera aprovechar y dar las gracias a todos los profesores de danza -excelentes profesionales que han elegido dedicarse a la docencia- que con tantísima paciencia y tanto cariño preparan este día tan especial para sus alumnos, a todos los sastres y costureras que diseñan y cosen trajes, a todos los técnicos de luz y de sonido, a las directoras de cada uno de estos centros de danza (sin ellas, sin su apuesta y sin su empeño, el fetival tampoco sería posible), a todos los organizadores, a todos los papás y mamás que están pendientes de los días de ensayo general, de organizarse para llevar y recoger a los críos pequeños… a todos. Para los alumnos es maravilloso poder ofrecer el trabajo que han preparado a lo largo de los últimos 4 o 6 meses, aunque consista solamente en una actuación de 3 o 5 minutos de baile. Y si alguien nunca ha ido a clases de baile antes por lo que le resulta más difícil juzgar el resultado, creedme, los profesores logran verdaderos milagros ya que tan solo cuentan con la posibilidad de trabajar con los alumnos 1h o 2h semanales.

Empiezo ahora a citar festivales de final de curso que tendrán lugar en Barcelona. Si alguno os cae cerca, y si quedan entradas, si os acercáis, os sorprenderán:

1) Festival de final de curso de la ESCOLA DE DANSA COCÓ COMÍN. Musical “ROUGE”. 28 y 29 de junio en el Barcelona Teatre Musical. Las entradas salen a la venta el próximo 12 de junio.

Musical Rouge

El festival de Cocó Comín es tan potente que solamente se hace cada dos años. Justamente hace dos años el “musical /festival final de curso” que montaron se llamó HARD WORK. El 1er vídeo presenta de manera resumida en 2 minutos todos los números de HARD WORK (la duración total del “musical” suele ser de más de 4 horas, pero una vez en la vida vale la pena ir a verlo).

El 2º vídeo, también de duración un par de minutos, corresponde a la coreografía HOT CHOCOLATE de este mismo festival HARD WORK. Esta coreografía la presentan los alumnos de 5º de adultos de jazz y los alumnos de Comedia Musical.

Es una gozada ver a tantos bailarines tan bien coordinados y bailando con tanta pasión, ¿no os parece?

Si no es posible ir el día del estreno, otra posibilidad es acudir a los ensayos generales los días previos. Hasta ahora los ensayos siempre eran abiertos, pero este año no está claro. Habrá que preguntar.

2)  Algunos festivales de final de curso se han adelantado. Este es el caso del festival de final de curso de ESCOLA DE DANSA HERMÍNIA ESPEJO que tuvo lugar el pasado 19 de abril de este año 2013 que presentaron “SAT! Passió”.

Fui a este festival porque actuaban como artistas invitados mi profesora de flamenco y castañuelas  (Sandra Herrera) y otros profesores de mi escuela de baile (Anarosa Ramos -que se encargó también del precioso vestuario de los alumnos-y Josep Mª López, que también es profesor en la escuela de Hermínia Espejo). Salí gratamente sorprendida por el nivel de los alumnos de esta escuela (de clásico, hip hop, baile español, ¡¡muñeiras gallegas de Lugo!!, una maravilla…), la organización, y lo muy didáctico que fue ya que antes de cada actuación gracias a la colaboración de una escuela de teatro explicaban el argumento, y si se trataba de una obra clásica, quién había sido el compositor y el coreógrafo, y situaban la escena. Esta actuación tuvo lugar en el SAT (Sant Andreu Teatre) dentro del programa “Fica’t al SAT” (= entra en el SAT) que pretende acercar los teatros a los ciudadanos del barrio donde está ubicado el teatro.

También disfruté con la propuesta de piezas que nos presentaron: nos ofrecieron un recorrido por diferentes tipos de danza española (Quixot, Paquita, Sombrero de Tres Picos, Alegrías, Sevillanas…) + hip hop y neo-clásico. Fue muy bonito.

Os dejo con este vídeo de 3 minutos de “El Sombrero de Tres Picos” que presentaron.

Y, si me lo permitís, aquí la foto de grupo de saludo final de los más pequeños.

Escola de Dansa Hermínia Espejo

Facebook: www.facebook.com/EscolaDansaHerminiaEspejo

3)   Escuela DANCE ESCOOL. El martes 18 de junio en el Teatro Apolo, presentan “EL CIRCO DE LOS SUEÑOS”

El Circo de los Sueños de DANCE ESCOOL

Link al vídeo de presentación de la temática del festival (sólo 50 segundos): https://www.facebook.com/photo.php?v=10200805478560300

Es una escuela nueva, dirigida por ex profesores de Cocó Comín (entre ellas la que fue mi profesora de sevillanas en Cocó Comín en el curso 2002-2003). Tienen muchas ganas de hacer cosas y no tengo ninguna duda que lo harán genial.

4)  El festival de final de curso de la ESCOLA DE DANSA ROSITA MAURI tendrá lugar el viernes 14 de junio en las Escoles Pies de Balmes.

La directora Cristina Magnet es muy práctica y divide el festival en 2 partes: el festival de danza infantil y el festival de danza de adultos. De este modo los más pequeños no se ven “retenidos” durante horas y horas, y pueden regresar a casa pronto, y por otro lado, si a los adultos vienen a vernos, no necesitan ver toda la secuencia de bailes infantiles.

El precio del festival también está muy ajustado (creo que está en 6 Euros) y como la escuela se encuentra en Tuset y Balmes, se ha buscado el teatro más cercano.

El formato del festival es el de “gala”, y se suceden las piezas de diferentes estilos. En esta escuela se trabajan muchos estilos, destacan el ballet clásico y el contemporáneo, pero en mi caso yo estoy disfrutando de unas clases fantásticas para adultos de flamenco (que con lo difícil que es, tenemos a una profesora muy inteligente que sabe guiarnos perfectamente para que lo imposible acabe saliendo, ¡mil gracias Sandra Herrera por toda tu paciencia y estilo a la hora de enseñarnos!) y de sevillanas (cuya profesora Mar Gómez nos ayuda a trabajar brazos y manos que son una maravilla, y ahora Raúl, en unas clases además de aprovechadas divertídisimas).

Ah, la novedad es que este año estoy haciendo castañuelas. 🙂

Collage Mostra Rosita Mauri

5)  Hay otro acontecimiento que también se adelanta al mes de junio, y que a su vez es una ventana a los trabajos de final de curso de unas cuantas escuelas de baile. Se trata del festival de claqué de Barcelona, que este año 2013 ha cumplido su 10ª edición. Tuvo lugar del 12 al 19 de mayo. Uno de los elementos clave son las actuaciones en la calle (hasta hace poco en la Avinguda del Paral.lel y recientemente en el  Parc de la Ciutadella). En estas actuaciones al aire libre un buen número de escuelas de claqué aprovechan para presentar todas juntas sus piezas. A continuación si os apetece podéis ver 2 vídeos:

en el 1º hay una presentación de 3 minutos del 10º festival de claqué de Barcelona

y en el 2º vídeo una actuación de hace un par de años de una clase de Cocó Comín (Footloose, alumnos de 2º de claqué, coreografía de Ingrid Domènech):

¿Qué tal el vídeo de Footloose? ¿Os habéis podido mantener quietos en vuestros asientos? 😉

6)  Otro festival de final de curso interesante será el que tendrá lugar a mediados de junio  de PLAN d, centre de dansa, moviment i creativitat.

De momento las referencias que tengo es que justo antes del “SAT! Passió” de la Escola de Dansa d’Hermínia Espejo, un grupo de alumnos de PLAN d, con la intención de formar un grupo más profesional, presentó este espectáculo en el teatro SAT. Aquí su cartel:

Plan d SAT 17 de abril 2013

El programa que presentaron estuvo formado por piezas de ballet clásico y danza contemporánea. Utilizaron el formato “gala”: presentando una pieza tras otra, sin seguir un hilo argumental. Yo no pude ir, pero me han comentado que se puede ver a diferentes bailarines interpretando varias piezas y que el nivel es altísimo.

El blog de la escula PLAN d está genial. Las fotografías de sus actuaciones y performances son de gran belleza y originalidad: http://plandcentrededansa.blogspot.com.es/  También tienen página facebook: https://www.facebook.com/pland.centrededansa

Conocí a la directora de PLAN d Pilar Duke Torras en una reunión con abonados en el Mercat de les Flors creo que en otoño del 2012 en la que se habló de programación. Pilar, te prometí enviarte un email… ¡disculpa! No se me ha olvidado… En breve. 🙂   De momento puedo decirte que me encanta vuestro blog y que intentaré ir a alguno de los eventos que organicéis.

Además, también tendrán festival de final de curso:

  • MAR ESTUDI DE DANSA. Algún año he ido a ver también el festival de final de curso y también muy bien. El año que yo fui actuaron en el Teatre Nacional de Catalunya.
  • Tengo muy buenas referencias de una escuela de danza, que une a bailarines y músicos, como es LUTHIER ESCOLA DE DANSA
  • CENTRE DE DANSA MAXIME D’HARROCHE / CMDH. Por casualidad algún año he presenciado su festival de final de curso en la Plaça de la Sedeta. Ahora tienen dos centros, el del carrer Sicília y el del carrer Comte Borrell. Desconozco si por este motivo igual han desplazado el lugar del festival de final de curso.
  • Escuela de Ballet de Carles Ibañez. Su final de curso tendrá lugar en el Mercat de les Flors el domingo 16 de junio. Las localidades ya se han agotado. Trabajan el ballet clásico, la danza contemporánea y el jazz.
  • Company & Company. Escola de Dansa. Siempre he oído hablar muy bien de su danza contemporánea, aunque trabajan más tipos de danza.
  • ESCOLA DE BALLET DAVID CAMPOS: http://www.escuelaballet.es/
  • Y respecto a la danza del vientre, esta es una de las escuelas líderes, cuyos festivales de final de curso en el Auditori AXA en la Illa suelen ser espectaculares: Academia de Danza del Vientre Munique Neith

Además, en Barcelona hay un gran movimiento Bollywood. La ventaja del Bollywood es que además de los festivales de final de curso, hay muchas otras ocasiones en las que también tenemos ocasión de disfrutar de sus alegres músicas y movimientos. Destacan Bollywood Sitare, Club Masala Bollywood, los centros cívicos como Fem Cultura donde recibí clases de Olga Escribano…

Y aunque os de la sensación de que he hablado de un gran número de escuelas de baile y sus festivales, lo que es seguro es que me dejo muchísimas, también de gran calidad.

Bueno, nada, ahora a elegir qué os apetece ver más, un ensayo, un festival…

¿Hay alguien a quien vayáis a ver? Si sí, ¿a quién vais a ir a ver? ¿Qué van a bailar?

Y bueno, mientras tienen lugar todos estos festivales… habrá que empezar a pensar en los cursos de baile intensivos del mes de julio   😉    Yo ya estoy pensando en los míos.  😀

DANCE, DANCE, DANCE, OTHERWISE YOU ARE LOST. Pina Bausch

DANZAD, DANZAD, DANZAD, SINO ESTARÉIS PERDIDOS. Pina Bausch

Anuncios
Categorías:Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Nota: respecto al artículo de ayer he corregido una cosa. En abril del 2013 en el Teatre SAT, no hubo un festival de final de curso de Plan D. En aquella ocasión un grupo de alumnos de Plan D presentaron un trabajo profesional, del que además me han hablado muy bien. Entendí mal que había sido un festival de final de curso.
    En realidad el festival de final de curso de Plan D será ahora a mediados de junio. Así que podremos ir a verlos.
    Saludos,
    A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s