Como la órbita de la Luna es ovalada a veces se encuentra más lejos de la Tierra y otras más cerca. Dentro de un par de días sucederá algo que solamente pasa cada 13 meses. La Luna se encontrará en el punto más cercano a la Tierra (perigeo). Para ser exactos, este domingo 23 de junio y 32 minutos después de su perigeo la Luna entrará en su fase llena por lo cual desde la Tierra veremos una «Superluna». La Luna más grande del año es un 15% más grande, un 30% más luminosa afectando también a las mareas. Así en zonas como Vigo habrá pleamar (marea alta) varios metros más elevada que en promedio.
El pronóstico es de buen tiempo y cielos despejados, por lo que podremos disfrutar de su observación.
Esto me ha hecho recordar a Pina Bausch, que debió observar mucho la Luna y a su pieza Vollmond (Full Moon / Luna Llena).
Ya sé que Pina era alemana, y no nacida en el Mediterráneo (por lo que la noche de San Juan no debía serle muy familiar), pero… ¿qué pensaría Pina ante una «superluna» la noche de San Juan? ¿Os dais cuenta que van a coincidir el perigeo de la luna con el solsticio de verano?
Os dejo con un fragmento de 2 minutos de su obra Vollmond.
Para leer más sobre Pina Bausch en este blog podéis ir al artículo 1 minuto de Amor… un homenaje a Pina Bausch. “Danzad, danzad, o estaréis perdidos”
Què bonic, profund, intens i interessant!
Moltes gràcies Pilar !!! La Lluna Plena sempre és un motiu d’inspiració, no creus?? Aquest diumenge estarà maquíssima.