Un grupo de 4 fuimos a ver DRUMMING LIVE de ROSAS en el Mercat de les Flors. ¡Sólo hasta mañana!


Un grupo de 4 fuimos a ver DRUMMING LIVE de ROSAS el pasado jueves en el Mercat de les Flors. Era la primera vez que veía ROSAS actuar y a mi particularmente se me hizo muy corto y me quedé con ganas de más. La duración fue sólo de 60 minutos.

En DRUMMING veréis pura danza contemporánea, abstracta, bella y limpia. Es ideal para aquellos que nunca antes hayan ido a ver nada de danza, ¡además no se hará nada larga!, tiene un punto luminoso, incluso diría que optimista y alegre, y la veréis interpretada por una gran compañía, la compañía ROSAS de la coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker. Además, disfrutar de música en vivo también es lujo.

Aún podéis ir hoy sábado 29 de marzo a las 20:30, o mañana domingo 30 de marzo a las 18.00. Para comprar entradas podéis clicar aquí.

A continuación os dejo el vídeo promocional de 1 minuto de DRUMMING LIVE de ROSAS del Mercat de les Flors.

.

Anne Teresa De Keersmaeker trabaja mucho la relación entre la composición musical y la coreografía, y en la puesta en escena tan importante es la interpretación musical como la actuación de los bailarines. En esta obra podemos ver el azar, los encuentros casuales a lo largo de un día en los que 2 o 3 personas se encuentran, comparten unos segundos, y se vuelven a separar. Todo fluye. De hecho, estamos presenciando encuentros “casuales” pero a la vez la coreógrafa ha engranado todo un complejo mecanismo de reloj, en donde todo cuadra, y si algún bailarín se despista, se corre el riesgo de perder toda la composición. Siguiendo la línea simbólica, tenemos por ejemplo 12 bailarines, tantos como horas tiene el día, y 12 músicos, tantos como horas tiene la noche.

En 1998, cuando crea esta obra coreográfica, Keersmaeker vuelve a recurrir a uno de los grandes compositores minimalistas del siglo XX, de quien ya había trabajado otras composiciones musicales. Así una de sus obras icónicas es Fase, four movements to the music of Steve Reich, del año 1982. Aquí tenéis 1 vídeo de 1 minuto. Fijaos en la música repetitiva, la precisión de las bailarinas y en la sombra mágica que crean entre ambas y que se convierte en una bailarina más.

.

Dentro de la corriente musical que tiene lugar a partir de los años 60s, minimalista o minimista, que busca en la música quedarse con la esencia y eliminar elementos accesorios o sobrantes, hay que tener en consideración como mínimo a tres compositores estadounidenses: John Cage (que trabajó con el coreógrafo de danza contemporánea Merce Cunningham, que defendía que la danza era un arte en sí mismo y que no tenía que estar supeditado a ningún otro arte), Philip Glass (muy conocido dentro del mundo de la ópera y de quien también se han coreografiado algunas composiciones) y a Steve Reich, que es el creador de esta pieza llamada DRUMMING.

La composición musical de DRUMMING (1970-71) nace a partir de una visita de Steve Reich al continente africano, en concreto a Ghana, y a partir del sonido de tambores africanos crea esta pieza de percusión. La obra comienza con la presencia del sonido de los bongos y luego progresa entrando en juego nuevos sonidos más agudos, provenientes de las marimbas, los glockenspiels (o armónicas de metal), así como 2 voces femeninas y una flauta piccolo. Se trata de una composición musical de percusión muy intensa.

Otros coreógrafos también han mostrado su inclinación por DRUMMING de Steve Reich, y por ejemplo, Jiri Kylian creó Falling Angels, con los 16 primeros minutos de DRUMMING. Así que si esta música, tan difícil de olvidar (por repetitiva, insistente, envolvente), os parece familiar en otra ocasión que vayáis a ver danza, puede ser que algún otro coreógrafo se haya sentido tentado a darle de nuevo vida 😉

Aquí clip promocional de 2 minutos y medio de Falling Angels de Jiri Kylian interpretado por la CND. (Pero tened en cuenta que aquí han resumido los 16 minutos en apenas 2 minutos, así que no se puede percibir toda su magia)

Que tengáis un muy buen fin de semana.

 

 

Anuncios
Categorías:Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s