Ángel Corella y Ara Malikian: puro virtuosismo y conexión con el público. ¡Bravo por el estreno mundial de A+A en el Teatre Tívoli!


Ayer domingo por la tarde fui al Teatre Tívoli con unos amigos y su hija de 10 años a ver el A+A de Ángel Corella con su CORELLA BALLET y de Ara Malikian y su ORQUESTA EN EL TEJADO. A+A tuvo su estreno mundial en Barcelona el pasado miércoles 4 de junio y ayer domingo día 8 era el último día para ir a verlo. Nos lo pasamos genial. Vibramos con el violín de Ara Malikian y con sus 5 músicos que tocaron violín, violas y violonchelos. Las 3 parejas de bailarines (Ángel Corella, Carmen Corella, Dayron Vera, Kazuko Omori, Natalia Tapia y Russel Ducker) nos dejaron con la boca abierta con su virtuosismo y sentimiento. Las coreografías tanto de Ángel Corella como de Russel Ducker nos parecieron espectaculares y muy pensadas para la música en vivo de instrumentos de cuerda. Fue muy especial ver cómo compartían escena, y a veces hasta coreografía y gags de humor, músicos y bailarines. Ovacionamos a los 6 músicos y a los 6 bailarines, con bravos y aplausos, y lo mismo que nosotros 4 el resto del público del teatro tuvo una reacción similar. Tal vez por la hora, sesión de las 18.00, se podían distinguir entre el público a jóvenes emocionadísimas (¡como si fueran fans de los Beatles!). Quiero destacar que en un puente de junio de 3 días, puesto que hoy lunes es festivo en Barcelona, con un tiempo espectacular y muchísimo calor, que lo que invita es a ir a pasar los 3 días a la playa, el teatro estaba prácticamente lleno de barceloneses (si había turistas, eran minoría). Y muy divertido: el público pedimos el bis a base de taconeo en el suelo de madera, y tuvimos éxito, ya que nos lo ofrecieron. 😉

Pensando en la gente que todavía no han ido a ver ballet o a conciertos de música clásica, esta sería mi recomendación:

  • ¿Nunca habéis ido a ver ballet? Aprovechad que el CORELLA BALLET estará de gira durante los próximos meses. Se trata de una ocasión fantástica. Cada vez que he ido a verlo, y con esta vez ya son 3 los espectáculos del CORELLA BALLET que he visto, la reacción del público barcelonés ha sido siempre igual de fantástica. ¡Son tan buenos bailando que hacen que los adoremos! ¡Nos hacen disfrutar muchísimo viéndoles bailar! Para que podáis visualizar algo, he localizado estos 25 segundos promocionales: se trata de la recomendación del Canal 33 para ir a ver A+A y Bourbon Street del Corella Ballet. Entre los argumentos para ir a ver estos dos espectáculos en 2 semanas seguidas en el Tívoli destacan que Ángel Corella ha sido durante 19 años el principal bailarín del American Ballet y que ha actuado en los escenarios más prestigiosos de todo el mundo. Pero una imagen vale más que mil palabras:
  • ¿Nunca habéis ido a un concierto de música clásica o a un concierto de instrumentos de cuerda? El violinista libanés ARA MALIKIAN es vuestro hombre. La energía que desprende, y el desparpajo y humor con el que se mueve sobre el escenario y su manera de conectar con el público, haciendo parecer que el virtuosismo con el violín es algo fácil, son asombrosos. En el pasado en Barcelona en el Teatre Romea pudimos verlo capitanear a los músicos de PAgagNINI,  que con mucho humor nos presentaron una selección musical estupenda. Si queréis, podéis dar un vistazo al vídeo promocional de PAgagNINI. Aviso: música maravillosa, para el deleite de vuestros oídos y alma, pero es que además no podréis evitar reír.

Este proyecto conjunto de A+A ha sido posible gracias a una amiga común de Ángel Corella y de Ara Malikian, que siendo una gran seguidora de ambos, pensó que debían trabajar juntos, habló con cada uno de ellos y los presentó. Amiga/seguidora desconocida: ¡gracias! Exitazo de público en este estreno en Barcelona. Desafortunadamente no se podrá prorrogar en Barcelona, pero Ángel ya ha avanzado que habrá una gira toda España que empezará en septiembre. Así si he entendido bien en Teatros del Canal en Madrid estarán prácticamente 1 mes en septiembre.

A continuación unas imágenes del público emocionado ayer domingo 8 de junio del 2014:

Cronica 8 jun 2014 CORELLA A mas A TIVOLI_v2

Os dejo con la entrevista que les hicieron a ambos Ángel Corella y Ara Malikian justo al día siguiente del estreno de A+A en el programa EL MATÍ de Catalunya Ràdio. Entrevista en catalán y castellano. La han titulado “Ángel Corella y Ara Malikian. Dos genios en el escenario”:

y con esta otra entrevista que les realizó Julia Otero en ONDA CERO:  http://www.ondacero.es/audios-online/julia-en-la-onda/entrevistas/acercar-musica-danza-gente-hay-que-quitarle-adjetivo-culta_2014060500149.html

En nuestro caso, los 4 nos hemos quedado con ganas de más CORELLA BALLET… así que estamos mirando la agenda y a ver cuando encontramos otro hueco para ahora disfrutar de BOURBON STREET, ambientado en el Nueva Orleans de los años 20. Este espectáculo no será tan técnico y tan virtuoso como el de A+A, pero según palabras de Ángel Corella será fantástico y conectará muchísimo con el público. Habrá de nuevo música en vivo en el escenario y una banda tocará jazz y lindy hop entre otras piezas.

10325402_303386966493602_5007258292059810231_n

 

¡Gracias a todos los implicados por haber hecho posible que una vez más en Barcelona disfrutemos de Ángel Corella y de su ballet!

 

Ojalá las cosas hubieran ido de otra manera, y en lugar de despedirnos de él, hubiésemos tenido afianzado un BARCELONA BALLET residente en el Teatre del Liceu… Fue un sueño… Como público aquí seguiremos esperando que el Grupo Balañá (empresa privada) siga programándonos cosas buenas, y el que el Teatre del Liceu (organismo que recibe una importantísima subvención) se acuerde de nosotros, y que además de ópera considere importante desarrollar una programación estable de ballet y danza contemporánea de nivel. Público para cosas buenas, haberlo, lo hay, y los entusiastas si hay cosas buenas, podremos “arrastrar” a los que lo desconocen y darles a conocer la maravilla de las artes escénicas del movimiento, la danza contemporánea y el ballet clásico. Y artistas con talento locales, también los hay.

 

Como semilla nos quedan dos cosas:

  1. Se ha demostrado que existe un público local para el ballet clásico en Barcelona, y que si hubiera voluntad, sería factible. (¡Hasta en los autobuses se oye comentar el espectáculo del Corella y cuándo vas a ir o si ya has ido! Y… Barcelona tiene la suerte de ser ciudad portuaria, con unos cruceros que se inician o acaban en Barcelona, así que un turismo con poder adquisitivo e interés cultural podría también inclinarse por ir a ver espectáculos de nivel, como sucede en Londres, que una parte del turismo que recibe tiene un gran interés cultural)
  2. La escuela de ballet de Ángel Corella en Barcelona que llevan su hermana Carmen Corella (solista del American Ballet) y Dayron Vera (bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba) cuenta con más de 300 alumnos. Web: centrodanzaangelcorella.com   Facebook: www.facebook.com/centrodanzaangelcorella

 

Anuncios
Categorías:Clásico, ballet, Escuela del espectador, Para familias con niñosEtiquetas: , , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: