En EL SUR, música y baile, Morente y Ullate, tanto monta monta tanto. Post para el día de Santa Cecilia patrona de los músicos


Hace ya más de 3 semanas que un grupo de 17 personas fuimos a ver en el Teatre Poliorama de Barcelona EL SUR del Ballet de Víctor Ullate con música y cante de Enrique Morente y de su hija Estrella, donde tan importante fue el baile creado por Ullate como la música con la que Morente nos hizo disfrutar. Hay que decir que cuando un espectáculo es tan bueno, tanto su música como las imágenes y los sentimientos que despiertan en ti permanecen días y días, y hoy 22 de noviembre, día de Santa Cecilia patrona de todos los músicos, es un día especialmente ideal para escuchar el álbum de Enrique Morente EL PEQUEÑO RELOJ, cuyas canciones nos acompañaron prácticamente a lo largo de todo el espectáculo de EL SUR.  (Gracias Pilar por dejarme tu iPod y poder escuchar así este album tranquilamente en casa como “música para el fin de semana”)

Escuchar la voz de Morente en este disco es como escuchar una voz entre rasgada y aterciopelada venida directamente desde el cielo. Para que os podáis hacer una idea los que aún no habéis visto EL SUR, o no habéis escuchado este album, aquí un link a la canción CINCO VENTANAS:

Si os interesa comprar el CD se puede comprar por menos de 10 € clicando aquí .

Respecto al espectáculo EL SUR: al grupo de 17 personas nos encantó. Inicialmente íbamos a ser 17 mujeres, pero en realidad fuimos 16 mujeres y el marido de una de ellas. A quien también le encantó fue a Liborio. Para que todos conozcáis a Liborio, me gustaría hacerle una entrevista y publicarla en este blog algún día de estos. De momento de Liborio os puedo adelantar que es EL ESPECTADOR TOTAL de Barcelona y L’Hospitalet. A Liborio te lo puedes encontrar en todas partes cualquier día. Y de hecho así fue, a la salida del teatro oí que alguien me llamaba y ahí estaba Liborio, saliendo también de la sala y preparado para pedir un autógrafo a Víctor Ullate. En sus manos llevaba una fotografía y un ejemplar del libro LA VIDA Y LA DANZA  del artista. Esperamos un poco, Liborio consiguió hablar con Víctor Ullate quien le dedicó el libro, y como Liborio también iba preparado con una cámara de fotos, yo le hice su foto con Víctor Ullate, y luego Liborio nos hizo una foto con Víctor Ullate a las 4 rezagadas que aún no habíamos abandonado el teatro. Gracias a ti Liborio ahora tenemos un recuerdo bien bonito.

Volviendo a qué nos pareció EL SUR al grupo de 17: con EL SUR disfrutamos de una puesta en escena aparentemente muy sencilla, con apenas unos colores y mucha belleza. La primera escena comenzó con unas mujeres tendiendo unas sábanas blancas. Era como presenciar una escena costumbrista de uno de los cuadros de Sorolla, con sus azules y blancos.

El baile estilizado fue muy bello. Se trata de un nuevo lenguaje. Ni flamenco, ni clásico, ni bolero, algo diferente. Tengo que reconocer que junto a esa música en algunos momentos lo que el cuerpo me pedía era escuchar algo de taconeo por parte de los bailarines, pero una vez pasados los primeros momentos, mi mente se adaptó y entró en el juego de este nuevo lenguaje propuesto por el coreógrafo Víctor Ullate.

Si hace un año, cuando fui al Teatre Victòria a ver el espectáculo “Seguiriya – TRES – Après Toi – Bolero” del Ballet Víctor Ullate para mi el gran descubrimiento fue el bailarín Josué Ullate con su interpretación del solo Après Toi que me hechizó totalmente  (podéis ver mi post clicando aquí ), este año me gustaría destacar la gran actuación de la bailarina cubana Marlen Fuerte. Con su elegancia y sensualidad, esta ex-bailarina del Ballet Nacional de Cuba, interpretando el papel protagonista de Estrella en EL SUR, nos ha atrapado a todos. De hecho, ¿alguien me podría explicar cómo cómo puede proyectar tanto? ¿cómo es posible que tenga unos brazos tan agraciados y tan largos? Leyendo un artículo en EL PAÍS definen a Marlen Fuerte como una bailarina dúctil y sensual.

En esta imagen del dossier de prensa del Ballet de Víctor Ullate la podéis ver bailando. Se trata de la bailarina del centro.

_DSC0250

Y ya para despedirme, os deseo a todos un feliz día de Santa Cecilia lleno de música, con esta otra fotografía del dossier de prensa donde Josué Ullate baila a los pies del busto de Enrique Morente. Este momento hizo que Morente aún estuviera más presente entre nosotros.

_DSC1532

Anuncios
Categorías:Clásico, ballet, Flamenco, Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comments

  1. El latido del pequeño reloj me golpeó en mis sentimientos durante toda la actuación. La combinación de las canciones del “monstruo” Morente con la danza de la compañía de Ullate fue maravillosa. Muy recomendable.
    Gracias, Ana, como siempre, por la organización.

    • ¡Qué grande el maestro Morente!
      Pasarán los años y su álbum Pequeño Reloj seguirá emocionándonos.
      ¡Qué gusto da que dos grandes de la música y el baile se entiendan y nos propongan algo tan bello como El Sur!

      ¿Puedo tardar un poquito en devolverte tu iPod?😏 ¡Gracias Pilar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s