Un grupito de 4 nos colamos en el entradas agotadas de BARBARIANS de Hofesh Shechter en el Mercat de les Flors el pasado 4 de febrero


 

Como avanzaba a principios de otoño, este año estamos contando con una programación de lujo en el Mercat de les Flors. Grandes artistas internacionales del panorama de danza contemporánea están deleitándonos en este gran espacio dedicado a la danza, y a mucho más que danza. Esto no es casualidad. Por un lado es fruto de una relación de continuidad establecida desde hace ya años. Así en el Mercat de les Flors por ejemplo ya hemos visto actuar a Hofesh Shechter en varias ocasiones:

  • con su Uprising / In your room en el 2008
  • con su Political Mother en mayo del 2010
  • y en el 2014 vimos su SUN en el Festival Grec

 

Esta programación de lujo también se debe en parte a la apertura de El Graner como centro de creación coreográfica, que ofrece residencias a estos artistas internacionales que ven así la posibilidad de ensayar durante los días necesarios en unas condiciones inmejorables (donde disponen desde salas de ensayo con luz diurna, hasta la posibilidad de realizar pruebas de iluminación en un espacio de características muy similares a las del escenario del teatro donde actuarán). En este vídeo se explica cómo Hofesh Shechter creó su SUN en el Graner a cambio de actuar en el Festival Grec.

 

La verdad es que para BARBARIANS de Hofesh Shechter desperté tarde, y preparé el grupo con poquísimo tiempo. Conseguí entradas aunque estaban prácticamente agotadas. Eso sí, el grupito fue bien reducido, 4, y esta vez vimos la obra desde la fila 15 central.

De BARBARIANS me gustó la temática el AMOR, siempre universal, y que Hofesh Shechter se atreviera a darle 3 interpretaciones diferentes. Incluso me pareció muy atractivo que se atreviera a confesarnos sus pensamientos más profundos, como hombre de 40 años ya, frente a la pasión del amor, si había encontrado lo que buscaba en la vida…

“I’m a 40-year-old man looking for a thrill” 

“Soy un hombre de 40 años buscando una emoción”

es lo que dice Hofesh Shechter en la voz en off en su trilogía Barbarians. Vamos, que tuvimos un ratillo “Woody Allen estirado en el diván del psicoanalista”  pero en lugar de en película de cine, en pieza de danza contemporánea  y  con voz femenina.

the-barbarians-in-love-by-Hofesh-Shechter.-barbarians-performed-by-Hofesh-Shechter-Company.-Photographer-Gabriele-Zucca.-2015-4-5001

1a parte de la trilogía BARBARIANS de Hofesh Shechter. Fotografía de Gabriele Zucca

 

Una de las cosas que más me suele decir la gente cuando viene por primera vez al Mercat, es que lo que allí se programa va más allá del concepto de danza que tenían en la cabeza. En el Mercat se programa mucho más que danza. Y BARBARIANS, era mayoritariamente danza, sí, pero también en determinados momentos nos envolvía una voz en inglés con sus reflexiones e ironías. BARBARIANS sería otro caso de mucho más que danza pura.

También me gustó el juego de palabras entre BARBARIANS y que apareciera una pareja bávara muy probablemente de Múnich en la última escena. De hecho, igual era hasta un homenaje a la gran coreógrafa alemana Pina Bausch. En esta última pieza me hechizó la música, del estilo años 50 (muy estilo Pina), y fui testigo que no fui a la única a la que le hechizó.

28588-_two_completely_different_angles_of_the_same_fucking_thing__part_of__barbarians__performed_by_hofesh_shechter_company._p_Picture by Grabriele Zucca

Una manera de saber si un espectáculo ha llegado al público es observar a la salida, ya en la calle, si alguien arranca a bailar o a tararear… Esto pasó el día del estreno con las 3 peizas sobre el amor de BARBARIANS de Hofesch Shechter Company en el Mercat de les Flors. 😉

 

Hofesh Shechter se caracteriza por el gran nivel de energía en sus piezas,  y su autocrítica hacia la sociedad de la que es parte. Su sarcasmo (ironía cruel con la que yo diría  intenta ofender para sacarnos de nuestro adormilamiento) me parece muy ingenioso y agudo, pero también es cierto que a menudo soy de las pocas personas a las que provoca carcajadas, así que entre el público barcelonés no tengo claro que tenga el mismo nivel de aceptación este tipo de humor.

El jueves 4 de febrero día del estreno en el Mercat, justo antes de empezar la obra, creí reconocer a Hofesh Shechter. Alguien muy parecido a él cruzó el Hall. No teníamos ni idea que iba a estar tan presente en la obra.

La obra trata de:

  • los sentimientos y pensamientos que provoca el amor en nosotros (emoción, misterio, incógnita, felicidad, inseguridad,  arrepentimiento)
  • los momentos de intimidad
  • y el relato visual bailado de la típica historia de “chico conoce a chica” con sus qué guay conocerte, molas, uy que me agobias, uy que ahora quien agobia soy yo, qué bien estamos juntos, y tal vez sea mejor darse un tiempo

¿Hay algo más universal y real?

Además nos alucinaron los cuerpazos de los bailarines y esos trajes dorados estilo “burbujitas Freixenet”. En los intervalos bromeábamos con que estas próximas Navidades Freixenet debería encargarle el anuncio de Felices Fiestas a estos bailarines, ya que pasaríamos de unas burbujitas totalmente femeninas a unas burbujitas mixtas.  😉

hofest-review Gold bodysuit clad hedonists Photographer Gabriele Zucca

2a parte de la trilogía BARBARIANS de Hofesh Shechter con bailarines enfundados en trajes dorados. Fotografía de Gabriele Zucca

 

¡Os deseo una muy buena semana todos!

Anuncios
Categorías:Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: