¿Quieres conocer la historia de la danza y el movimiento desde los años 80? TONI JODAR te lo pone muy fácil con una CONFERENCIA BALLADA, demo conferencia, en el Mercat hasta mañana


TONI JODAR es un bailarín y performer que lleva, por lo que he leído ahora en su web www.explicadansa.com, como mínimo unos 15 años desarrollando unas conferencias cortitas en el formato “demostración visual de los movimientos”, generalmente previas a espectáculos de danza, en las que es capaz de sintetizar y bailar los conceptos claves de los coreógrafos y bailarines más importantes.

Esto es un lujo para el público en general, ya que muy pocos han podido disfrutar de una cultura de ir a ver danza, y a estas personas que empiezan a acercarse al mundo de la danza, les permite crearse en muy poco tiempo justo antes del espectáculo, un marco conceptual de lo que se va a ver, y disfrutarlo más.

La danza contemporánea no es difícil. Simplemente es una gran desconocida.

La primera vez que asistí a una explicación bailada de TONI JODAR, si la memoria no me falla, creo que fue en el MERCAT DE LES FLORS en noviembre del 2009, dentro del programa “Mitja hora abans”, antes de ver un espectáculo icónico del mundo de la danza contemporánea, pero para el cuál yo no estaba preparada porque no tenía ningún referente teórico en mi mente de grandes coreógrafos del s. XX. Yo estaba a punto de ver el espectáculo EVENT (2009) de MERCE CUNNINGHAM DANCE COMPANY  (uno de los coreógrafos norteamericanos más respetados en el mundo de la danza) y lo único que sabía antes de llegar al Mercat de les Flors es lo que había visto este vídeo de 40 segundos y que me había leído la explicación en la web del Mercat http://mercatflors.cat/es/espectacle/event-2009/

En ese “Mitja hora abans” (“Media hora antes”) con Toni Jodar en el 2009, recuerdo estar en un rincón del vestíbulo del Mercat de les Flors con otras personas del público unos sentados en sillas, y otros de pie al fondo. La expectación era máxima. Toni Jodar nos explicó muy brevemente con demostración de movimientos qué grandes coreógrafos había habido en EEUU en el s.XX antes de Merce Cunningham, qué los caracterizaba y qué buscaban expresar, y que con Merce Cunningham sus bailarines super atletas iban a jugar con nosotros el público, ya que por primera vez no íbamos a tener frente a nosotros una escena principal y escenas secundarias, ni siquiera un lugar principal de la escena en el que fijarnos y estar más atentos, la aleotariedad iba a ser importantísima… Tras estos 30 minutos antes de entrar a ver el espectáculo, un grupo del público ya teníamos algunas claves. En mi caso, mi cerebro había procesado muy fácilmente esas nuevas reglas coreográficas, y todo fue mucho más sencillo para mi. La verdad es que me encantó que me explicaran algo de manera bailada, porque la danza es movimiento. Tuve un aprendizaje kinestésico.

Ayer, 27 de mayo del 2016, asistí al estreno de UNA CONFERÈNCIA BALLADA de Toni Jodar. Fue de nuevo un lujo. Con una dramaturgia que hizo que los 60 minutos volaran, los asistentes nos llevamos un marco conceptual para comprender mejor qué ha pasado en Europa y EEUU durante los últimos 30 años, y por qué (la caída del Muro de Berlín y el ataque a las Torres Gemelas nos han influído muchísimo ). Por primera vez alguien de manera muy sencilla nos explicó qué ha pasado en la época post Pina Bausch (una de las más influentes coreógrafas europeas del siglo XX), todo muy bien contextualizado, ejemplarizado, con humor… se nos pasó volando.

En este vídeo promocional de 2 minutos de UNA COFERÊNCIA BALLADA de Toni Jodar, en el 1er minutos podéis ver un resumen de la historia de la danza hasta Martha Graham:

  • danza clásica
  • danza moderna como reacción a la danza clásica
  • Isadora Duncan
  • Martha Graham

Si veis el espectáculo, en un minuto más tendréis las claves para José Limón, Merce Cunningham y Pina Bausch. Sería un “tasty” de historia de la danza.

En este espectáculo Toni Jodar también habló de la experiencia personal, lo que yo personalmente agradecí mucho. Ha sido un bailarín y performer que ha colaborado en numerosas ocasiones con grandes artistas de aquí, así que también nos llevamos una idea de cómo nuestros artistas han ido evolucionando y qué propuestas nos han ido haciendo durante estos años:

  • Cesc Gelabert
  • Àngels Margarit (Mudances)
  • Alberti Vidal
  • y el músico Carles Santos

De hecho estaban los 4 presentes. Esta fue la foto de los 5 juntos tras el espectáculo.

Foto de Toni Jodar con Angels Margarit Cesc Gelabert Alberti Vidal Carlos Santos Mercat Flors mayo 2016

Foto de Toni Jodar con Angels Margarit, Cesc-Gelabert, Alberti Vidal, Carles Santos, tras estreno 27 de mayo 2016 de UNA CONFERENCIA BALLADA en el Mercat de les Flors

 

¿Una conferencia sobre danza como la de Toni Jodar es danza? Os animo a que vayáis o hoy a las 20:30 o mañana a las 18.00 a verlo. Entradas tan sólo 10 €. Duración 60 minutos. Parking gratis en la plaça Margarida Xirgu, o metro a 7 minutos caminando desde la parada de Poble Sec.

Entradas en : http://mercatflors.cat/espectacle/una-conferencia-ballada/

¡¡¡Buen fin de!!!!

 

Anuncios
Categorías:Escuela del espectadorEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: