Estreno mañana 29 de mayo de iTMOi en Londres, una nueva “Consagración de la Primavera” de Akram Khan


iTMOi son las siglas de “in The Mind Of igor”, “en La Mente De igor”. Esta obra pretende reinterpretar y rendir homenaje a la obra que se estrenó hace 100 años La Consagración de la Primavera, coreografiada por Nijinsky y con música del compositor Igor Stravinsky.

iTMOi de la Akram Khan Company se estrenará mañana miércoles 29 de mayo del 2013 en el teatro Sadler’s Wells en Londres y estará en cartel hasta este sábado 1 de junio todas las tardes a las 19:30.

Si tenéis la suerte de estar en Londres y os gusta la danza contemporánea, poder ir a ver esta obra es todo un privilegio. Aquí tenéis el trailer para que podáis ver que será algo muy especial (yo vi el vídeo por primera vez hace un rato, y mientras tecleo este artículo sigo emocionada tanto por la música como por las imágenes que se muestran):

Y como las entradas se están agotando, daos prisa en adquirir las vuestras. Aquí el link para la compra on-line:

https://tickets.sadlerswells.com/performances2.asp?ShoID=226

Akram Khan es un gran coreógrafo. Retomar un tema tan importante como La Consagración de la Primavera no se puede hacer a la ligera y hasta intimida. Como os expliqué en mi blog con la entrada 5 minutos… sobre “La consagración de la primavera” de 1913 , el estreno de esta obra hace 100 años supuso una nueva era en la música y en la danza. Posteriormente grandes coreógrafos como Maurice Béjart y Pina Bausch crearon obras de danza extraordinarias siguiendo la música maravillosa de Igor Stravinsky, así que intentar hacer una nueva reinterpretación es un gran reto.

Akram Khan ha querido ir a la esencia con iTMOi y para ello ha trabajado con 3 músicos que han creado una nueva composición musical que intenta recrear el espíritu de Igor Stravinsky.

Para entender esto está muy bien este vídeo donde se entrevista a Akram Khan a propósito de iTMOi, y a otros dos coreógrafos, que por encargo del teatro Sadler’s Wells están llenando la programación de esta temporada de nuevas versiones de Le Sacre du Printemps / Rite of Spring. En este vídeo el director artístico Alistair Spalding las presenta por orden: http://bcove.me/xp5n37ey

Nota: si el link no funciona, para localizar este vídeo de 5 minutospodéis ir a esta página de Sadler’s Wells y clicar en vídeo:  http://www.sadlerswells.com/show/Akram-Khan-Company-iTMOi

Así las 3 obras con las que Sadler’s Wells está celebrando el centenario de La Consagración de la Primavera son:

1º) El The Rite of Spring y Petrushka presentado por la compañía Fabulous Beast Dance Theatre, con Michael Keegan-Dolan como coreógrafo (esta obra se representó en Sadler’s Wells a principios de abril y homenajea 2 de las obras de Les Ballets Russes de Serge Diaghilev)

2º) iTMOi de Akram Khan Company (estreno mañana miércoles 29 de mayo y en cartel hasta el sábado 1 de junio)

3º) RIOT Offspring (creo que se puede traducir como Hijos / Descendientes de los disturbios) presentado con bailarines no profesionales que se expresan principalmente a través del hip hop, con el coreógrafo Simeon Qsyea de BirdGang Dance Company

Volviendo a iTMOi, en el minuto 2 de este vídeo Akram Khan explica que La Consagración de la Primavera es una pieza extremadamente compleja pero en su núcleo es realmente simple, y su esencia es la energía. Para Khan probablemente este sea el motivo por el cual tantos coreógrafos se han sentido atraídos por esta pieza. En esta obra se trabaja la energía y patrones de esquemas repetitivos y cíclicos. Khan también comenta que pudo observar y comparar una imagen del cerebro cuando suena la música de La Consagración de la Primavera de Stravinsky  con una imagen del cerebro cuando suena otro tipo de música. Con La Consagración de la Primavera el cerebro entra en modo de caos. Khan afirma sentirse más cómodo cuando puede colaborar con los músicos y para ello decidió que Stravinsky sería la inspiración y que trabajaría con 3 compositores actuales: Jocelyn Pook, Ben Frost y Nitin Sawhney. En iTMOi se han centrado en el ritual, la repetición y el sacrificio.

Quien sabe, igual esta primavera está lloviendo tanto porque está esperando a que llegue el ritual y sacrificio de iTMOi en Sadler’s Wells… Ya veremos si a partir del domingo ya hace bueno en toda Europa (¡qué frío y cuánta nieve este mes de mayo!).   😉

Anuncios
Categorías:Escuela del espectadorEtiquetas: , , , , , , ,

1 comentario

  1. El vídeo es espectacular!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s