Hoy domingo 18:00 no os perdáis el último pase del espectacular LA CAPITANA, homenaje a Carmen Amaya en el TNC, con grandes del baile flamenco como son Ramón Oller, Rocío Molina, Jesús Carmona, la cantaora Mayte Martín y el músico Joan Guinjoan


LA CAPITANA. Hasta el 10 de noviembre del 2013 en el TNC, Barcelona. Imagen tomada de la página facebook del teatro: www.facebook.com/teatrenacionalcatalunya Información sobre el espectáculo y compra de entradas en:  http://www.tnc.cat/ca/la-capitana-homenatge-carmen-amaya-info

LA CAPITANA. Hasta el 10 de noviembre del 2013 en el TNC, Barcelona. Imagen tomada de la página facebook del teatro: http://www.facebook.com/teatrenacionalcatalunya
Información sobre el espectáculo y compra de entradas en:
http://www.tnc.cat/ca/la-capitana-homenatge-carmen-amaya-info

Ayer sábado todo el público del TNC nos pusimos en pie para aplaudir al elenco de artistas que han rendido homenaje a una de las artistas catalanas más universales, mujer y gitana, Carmen Amaya, en el espectáculo La CapitanaSi podéis, os recomiendo muchísimo que aprovechéis el último pase el domingo 10 de noviembre a las 18.00. Muy recomendable: para los que aún no han descubierto el flamenco, ya que podrán ver que su baile es arte, y para los que aún no hayan escuchado la voz de Mayte Martín (maravillosa, y nos brinda 4 o 5 canciones acompañada tan solo por la también maravillosa guitarra de Juan Ramón Caro), y para los que, como yo, desconocíamos la interesantísima biografía de la gran Carmen Amaya.

Vídeo promocional de 2 minutos de presentación de La Capitana.

Alternativamente podéis ir a este link vídeo: http://youtu.be/vcuZfQcRZao

Datos prácticos:

  • Compra de entradas en este linkPrecio: 30 €. Jóvenes 15 €.  26 € mayores de 65. Carnet Tr3sc 27 €.
  • Espectáculo bilingüe en castellano y catalán.
  • Duración: 1 h 55 minutos. Sin pausa.
  • Hay parking en el mismo edificio del TNC. 2 h de parking salen por unos 6 €. Desde el parking se puede entrar directamente en el teatro.

Carmen Amaya, mujer y gitana, nacida en 1913 (aunque algunos dicen que en 1918) en uno de los barrios más marginados de Barcelona, el Somorrostro (hoy en día la Barceloneta) logró situar su nombre junto a los creadores más importantes del siglo XX. Fuera de nuestras fronteras se la consideraba a un mismo nivel que Nijinsky o el poeta francés Rimbaud. De Broadway a Los Ángeles, la fueron a ver bailar personalidades tan importantes como Orson Welles, Greta Garbo, Fred Astaire, Charles Chaplin, Marlon Brando o el director de orquesta Toscanini. Todos ellos expresaron su admiración hacia esta artista universal.

En este vídeo de 2 minutos podréis ver una impresionante actuación de Carmen Amaya desde Londres. Se trata de un extracto de la película del director Edward Sutherland Follow the Boys de 1944. ¿Os dais cuenta que en 1944 vestía pantalones siendo mujer? Lo hacía para que su baile, de mucho zapateado, y por tanto más varonil, pudiese ser observado y apreciado en su totalidad. Era sin duda una mujer avanzada a su época. Según el texto de Ana María Moix que nos han dado en el programa de mano, aunque Marlene Dietrich era la protagonista de esta película en la que también actuaba Orson Welles, Carmen Amaya cobró 3 veces más que Marlene Dietrich.

¿Qué trato recibió en Barcelona y España? Pues mientras causaba furor entre las clases populares, que la arropaban y querían, como suele ser habitual, fue ignorada por la élite cultural e institucional. Apenas Sebastià Gasch, Gonzalo Ruano y algún que otro escritor alababan su arte en sus artículos de prensa.

A Mayte Martín hoy la hemos oído cantar lo mucho que la quiso la gente:

Cuando Carmen Amaya murió, España entera lloró  […]

Cuando Carmen Amaya murió, el mundo entero lloró

De hecho en dos momentos de La Capitana nos permiten escuchar un par de entrevistas radiofónicas a Carmen Amaya. En una Carmen dice que siempre piensa en la gente que conoció aquí, gente a la que quiere muchísimo. En la otra entrevista le preguntan en qué país del mundo se aprecia más el arte del baile flamenco. Carmen, muy risueña, explica que en todo el mundo el baile flamenco levanta pasiones, incluso entre los británicos que por mucha «flema» que tengan se emocionan muchísimo. Sin embargo, en España, no se aprecia tanta pasión, y sí, es verdad que arranca «bravos», pero son bravos de los que te dejan bien sola.

Me ha llamado mucho la atención un par de párrafos del texto de Ana María Moix que nos han entregado en el programa:

És dona (mujer), i a més, gitana, en una època en què el flamenc està considerat un art marginal, de pobres, d’inmigrants arribats a Catalunya des de terres miserables i castigades. El franquisme dóna suport (apoya) al folklore andalús com a manifestació típicament espanyola de cara a un turisme que busca l’alegria, però no fa el mateix amb el flamenc, que és un crit (grito) de dolor d’una raça que ha patit (sufrido) injustícies, abusos i menyspreus (menosprecio) de tota mena durant la història.

Al finalizar Ana María Moix se pregunta:

Quan acceptarà Catalunya que Carmen Amaya ha estat una de les seves millors representants en el món de la cultura i de l’art universals?

Quiero pensar que ese día se está acercando y que este año 2013 dedicado a Carmen Amaya (por ser el centenario de su nacimiento) nos va a ayudar en este sentido. El homenaje a Carmen Amaya que hoy hemos visto en el TNC no sólo es un homenaje en sí, sino también una muestra de su huella en la creación contemporánea.

1. Por Ramon Oller yo siento un grandísimo respeto y admiración, y de él me gustan especialmente las coreografías de cuerpo de baile flamenco. Fue maravilloso su Carmen, que pude ver en Londres en Sadler’s Wells. Hoy nos ha complacido a todos con su parte en la que nos ha narrado la biografía de Carmen Amaya, con la bailarina Maricarmen García y el cuerpo de baile de la Escuela de Flamenco La Tani, que ha acompañado con el Coro de Castañuelas de Barcelona (de hecho, aprovecho para reivindicar que Barcelona debería ser la capital mundial de las castañuelas, gracias al trabajo innovador de la barcelonesa Emma Maleras, que desarrolló un método para su aprendizaje).

2. A Rocío Molina tuve el placer de descubrirla hace un año en el Mercat de les Flors donde presentó Afectos con «La Tremendita». Nuevamente ha hecho una actuación de las que quitan el aliento, ole por esa selección musical (en la que «La Tremendita» también ha participado) y ole por la vestimenta (no sé quién ha sido el diseñador, pero lo ha bordado nunca mejor dicho). Ha habido un momento en que he pensado que estaba ante un espectáculo de los de Diaghilev con su Les Ballets Russes.

3. Esta parte es la que menos he entendido por salirse del cante y del baile flamenco. La calidad ha sido excelente, musicalmente son muy buenos. Hemos escuchado una obra instrumental percusionista homenaje a Carmen Amaya de Joan Guinjoan del año 1986. Yo la hubiese enmarcado más dentro de la programación del Auditori, haciendo un especial Carmen Amaya, pero es cierto que perder la ocasión de juntarse con el resto de obras homenaje a Carmen Amaya tal vez no era justo.

4. Ole por el cante de Mayte Martín. Solo por el concierto al que hemos asistido ya vale la pena ir. Su voz y la maravillosa guitarra de Juan Ramón Caro.

Vídeo de 2 minutos con «Breve suite para Carmen» de Mayte Martín ‘La Capitana. Homenaje a Carmen Amaya’.

5. Y ole, ole y ole por el bailaor Jesús Carmona. Ole por el coro de castañuelas que lo ha acompañado, ole por él tocando castañuelas, ole por su fuerza, y ole por esos tres saltos en el aire y remate al caer. ¡Nos ha encantado!

Para acabar: espero que este espectáculo tenga recorrido y gire, y de a conocer la grandeza y universalidad del arte flamenco y de la figura de Carmen Amaya.

Y ahora ya me despido con «El garrotín» que nos ha cantado Mayte Martín:

Categorías: Flamenco, Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario