Vamos al Temporada Alta a ver AY! de Eva Yerbabuena este sábado en Girona. Además dentro de la “semana de la creación contemporánea” podremos ver T de Galí, PORTLAND de Morau y Ayguadé y LOWLAND de L. Espinosa


Este fin de semana nos vamos a Girona a disfrutar de uno de los mejores festivales de artes escénicas que hay en Europa, el Temporada Alta, que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre programa sin cesar teatro, danza, circo, música y nuevas tendencias teatrales en Girona y en Salt. Esta semana además, del 21 al 24 de noviembre del 2013, es la semana de la creación contemporánea, y se programarán 10 espectáculos diferentes.

Mi espectáculo favorito, y que recomiendo a todo el mundo, incluso a aquellos que nunca antes hayan ido a ver flamenco, es el de la gran artista del baile flamenco Eva Yerbabuena: Ay! Sólo la vi una vez en el Teatre Grec de Barcelona y fue precioso. ¡Ay que ganas tengo de ver su espectáculo nunca mejor dicho!

Aquí unas palabras suyas:

Aprendí de un mendigo que en los huecos del sueño están los nombres de todas esas cosas que nadie bautizó por invisibles. Y, prestando atención, se pueden ver, oír, tocar… sentir. Son solo sílabas, palabras que una vez todos hemos pronunciado sin saber lo que nombraban; y buscan respirarnos sin remedio, sentir que en ese instante hay alguien en el mundo que las nombra, que las siente, que las vive…

Eva Yerbabuena

Eva Yerbabuena, estreno de '¡Ay!' en Londres (Foto César Moreno Linde). Fotografía tomada de la web del Festival Temporada Alta http://www.temporada-alta.net/. Actuación en Girona el sábado 23/11/2013 a las 21h

Eva Yerbabuena, estreno de ‘¡Ay!’ en Londres (Foto César Moreno Linde). Fotografía tomada de la web del Festival Temporada Alta http://www.temporada-alta.net/. Actuación en Girona el sábado 23/11/2013 a las 21h

Ay! se estrenó en Londres y triunfó. De hecho en los National Dance Awards 2014 de Reino Unido está nominados únicamente 3 españoles. Atención a esta tríada de bailaores flamencos:

  • Eva Yerbabuena a “mejor bailarina”
  • Rocío Molina con su Danzaora en Sadler’s Wells a “excelente actuación femenina de danza moderna”
  • e Israel Galván por su actuación de baile flamenco en Sadler’s Wells a “excelente actuación clásica masculina”

A los tres hay que dedicarles un gran ole, y ojalá progresen estas tres nominaciones y desemboquen en premio en los tres casos. Cruzaremos los dedos y estaremos atentos.

Volviendo a este fin de semana en Girona: este sábado 23 de noviembre a las 21h tendremos la oportunidad de ver Ay! de Eva Yerbabuena.

Hace algo más de un mes asistí a una charla con el director del festival Temporada Alta Salvador Sunyer y una de las cosas que nos comentó es que Eva Yerbabuena estaba a punto de crear un nuevo espectáculo junto a la gran Pina Bausch, llegaron a conocerse y empezar a trabajar juntas, pero Pina murió. Fruto de esta nueva relación con esta gran coreógrafa contemporánea, a Eva Yerbabuena le ha quedado Ay!, que es su creación más contemporánea.

Os dejo este pequeño vídeo promocional de un par de minutos de Ay! en el Temporada Alta.

Notas prácticas para ver Ay! de Eva Yerbabuena:

  • Un único pase el sábado 23 de noviembre del 2013 a las 21h
  • Precio: 35 / 22 / 18 / 9€
  • Duración: 1h y 20 minutos
  • Para más información y comprar las entradas on-line clicar aquí
  • Lugares de tapeo cercanos para cenar algo una vez acabe el espectáculo Ay! y queráis a las 23.00 seguir con el Festival Temporada Alta y ver T de Jordi Galí en la Sala La Planeta:
      • Tapas vascas en Zampanzar en carrer Cort-Reial número 12
      • Tapas vascas en Lizarran en la plaça de la Independència
      • Frankfurt König, en la plaça de la Independència
      • En esta plaza también hay entre otros restaurantes un restaurante japonés

Si no sois de Girona, y os da la sensación que para volver luego a casa se os hace muy tarde, un planazo es aprovechar y quedarse a dormir en el casco histórico de Girona que es muy bonito. Aquí tenéis el apartado sobre turismo en la web del ayuntamiento e igualmente os dejo este vídeo promocional del turismo en Girona:

Y bueno, ahora Girona está mejor conectada que nunca gracias a RENFE y a sus AVEs. Tres ejemplos de trayectos y su duración:

  • AVE Barcelona-Girona son 40 min
  • AVE Zaragoza-Girona son 2 h 35 min
  • AVE Madrid-Girona son 4 h

Si os quedáis a dormir no os perdáis al día siguiente domingo 24 de noviembre a las 12.00 del mediodía Portland / Lowland. Duración total 30 + 40 minutos. Perfecto para luego irse a tomar un aperitivo.

Portland es un trabajo conjunto de los coreógrafos Marcos Morau y Lali Ayguadé. Hay que destacar que Marcos Morau, director también de la compañía de danza La Veronal, acaba de recibir el premio nacional en la modalidad creación. ¡Enhorabuena Marcos!

Lowland es de Roser López Espinosa. Pude verlo en el Mercat de les Flors y me encantó. Podéis también dar un vistazo al artículo de Mercedes Caballero en su “un blog de danza“, está muy bien.

¡Que acabéis bien la semama y muy buen fin de semana!

Si alguien se anima a vernirse a Girona, al Temporada Alta, ya sabéis, decidlo.

Anuncios
Categorías:Escuela del espectador, Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s