EL BANQUET y ESCENARI OBERT en NunART Guinardó en Barcelona, ideales para empezar a disfrutar de la danza y de la música contemporáneas


nun, “contemporáneo” en lengua esperanto.
nunArt, colectivo artístico para la investigación, creación y difusión de las artes contemporáneas. Trabajan para un arte actual, cercano, plural, intercultural e interdisciplinar.

NunArt Guinardó: es el centro que tienen situado detrás del Hospital de Sant Pau en Barcelona, concretamente en el carrer Telègraf 67-71, que se encuentra entre la Avinguda Mare de Déu de Montserrat y el carrer Varsòvia.

Escenario de NunART Guinardo BANQUET 14 feb 2015

Escenario de NunART Guinardó para EL BANQUET del 14 de febrero del 2015, con Alessio Arena y Cesc director del Mercat como invitados

Estoy encantada con las dos ocasiones en las que he ido a NunART Guinardó. Los dos programas que fui a ver, que tienen una periodicidad mensual, me parecieron ideales para todas aquellas personas que quieran empezar a disfrutar de la danza y de la música contemporánea:

  • ESCENARI OBERT! (EO!).  El último sábado de cada mes, bajo una temática que los espectadores han sugerido y votado en el EO! anterior, entre 5 y 8 artistas traen sus propuestas de unos 5 minutos de duración que han creado ex-proceso para esa ocasión. ¡Dejaos caer un sábado y disfrutad! Es genial ver cómo de repente la persona que tienes sentada al lado se levanta para subir al escenario. Todas las propuestas son válidas: canto, música, poesía, teatro, danza, acrobacias, circo, humor… ¿os animaríais a participar?
  • EL BANQUET.  Un sábado de mediados de cada mes, tiene lugar esta experiencia escénica de grupo dirigida por Laura Vilar y Miquel Barcelona en la que hay dos protagonistas invitados que van variando en cada Banquet. Así, cada Banquet es único, ya que en ninguna otra ocasión se volverá a contar con los mismos invitados. Y lo gracioso es que aunque no seas uno de los dos invitados, sentirás que a ti también te han invitado y que contaban contigo.

NunART Guinardó es uno de esos sitios “off”, chiquitines, bohemios pero limpios, con encanto, a los que o te lleva alguien por algún motivo, o puede ser complicado que lo descubras. En mi caso fui:

  1. una vez para ver actuar a Sandra Herrera (nuestra super profesora de baile flamenco, capaz de hacer virguerías mezclando flamenco y danza contemporánea), en el ESCENARI OBERT nº 31 “Entre línies” del mes de mayo pasado,
  2. y la otra el pasado fin de semana donde EL BANQUET del sábado 14 de febrero a las 22h fue un plan alternativo perfecto al Carnaval y a San Valentín, y nos permitió conocer la faceta bailarín / intérprete de Cesc, el director del Mercat de les Flors, que hacía 25 años que no actuaba (y por lo que nos ha contado en conferencias sabemos que le encanta el teatro en pequeño formato donde el público participa, y después de esta experiencia seguro que le vuelve a entrar el gusanillo y volverá a animarse a salir al escenario), y nos permitió también descubrir la bellísima guitarra y voz del napolitano Alessio Arena.

En NunART Guinardó cuidan mucho de los espectadores, que nos sintamos a gusto, casi como en casa aunque sea la primera vez que vayamos, y nos hacen sentir que nuestra opinión como espectador también cuenta. Es por este motivo, que animo en especial a aquellos que aún no hayáis ido a ver danza contemporánea, a probar con las propuestas en NunArt Guinardó tanto de EO! como de EL BANQUET. En NunArt dejaréis de ser un espectador expectante, para sentir que participáis.

Del  ESCENARI OBERT! (EO!) “Entre línies” del pasado 31 de mayo del 2014 guardo estas fotografías, que he mezclado con el panel de convocatorias para que podáis ver la gran variedad de temas que se han tratado cada mes, y con una una de las fotografías oficiales en las que sale la bailaora Sandra Herrera. El 31 de mayo recitaron, tocaron el piano, cantaron con el piano como acompañante, cantaron a capella, bailaron, nos hicieron acrobacias… todo fluyó… ¿Veis qué a gustito están los espectadores? ¡Hasta hay sofás como en casa!

NunArt_Guinardo_ESCENARI OBERT_dissabte 31 maig 2014

Respecto a EL BANQUET, para que os hagáis una idea:

  • He localizado este vídeo en el que entrevistaron al público asistente al primer BANQUET.  Las opiniones de los asistentes corroboran lo que os he explicado hasta ahora: lo recomendarían, les pareció poético, diferente e incluso como público se sintieron parte del espectáculo.
  • Para que entendáis un poco el funcionamiento, siempre se parte de un primer vídeo de convocatoria de los dos invitados a EL BANQUET. A continuación podéis ver el vídeo de invitación de Cesc y Alessio para el pasado 14 de febrero del 2015. Ambos aseguran que todo será sorpresa, ¿les creéis realmente?

En estas fotografías podéis observar dos momentos de la actuación de la actuación con Cesc y Alessio como invitados a EL BANQUET. En el saludo final es evidente la cara de satisfacción de todos. Tendrían que haber hecho también una foto oficial del público. En nuestros rostros teníamos una sonrisa.

EL BANQUET 14 feb 2015 Cesc Cassadesus Alessio Arena v2

  • Y como para mi una gran descubrimiento fue la voz de Alessio Arena en este BANQUET, permitidme que acabe con su canción “Otra ventana abierta” que interpreta sólo con guitarra y su voz. Este tema pertenece al album “Autorretrato de ciudad invisible” (diMusicaInMusica, 2010).

Tema práctico: encontrar el lugar no es obvio. A continuación un mapa-chuleta y la foto de la puerta.

Mapa para llegar a NunART Guinardó, y fotografía de la puerta de acceso, junto a las obras.

Mapa para llegar a NunART Guinardó, y fotografía de la puerta de acceso, junto a las obras.

¡Que tengáis una buena semana!

Anuncios
Categorías:Escuela del espectador, Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , , , , ,

3 comments

  1. que buen dato voy a barcelona en mayo y me encantaria pasar por alli!! cobran entrada? que precio?
    gracias!

    • ¡Hola Florencia! Sí, cobran entrada. Para EL BANQUET nos cobraron 10€ por entrada. Para ESCENARI OBERT no lo recuerdo porque fue en mayo. Cada vez que hay una convocatoria informan sobre la aportación. Es una fundación privada y sus miembros velan por la sostenibilidad del proyecto.
      También dan cursos y talleres. La web de NunArt te explicaría todo esto.
      Un abrazo, Ana

  2. Muchísimas gracias por el artículo! De verdad que opiniones como ésta, nos animan a seguir!
    Próximo Banquet: 11 de abril a las 20h y a las 22h 🙂
    Os esperamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s