EN UN CUARTITO LOS CUATRO piano clásico, castañuelas, canción lírica española y baile flamenco en la Sala Muntaner hasta el domingo 28 de junio


Si estáis en Barcelona, y os gusta la música clásica en general, el piano, y las canciones de piano clásico español, os puede gustar mucho este espectáculo de Carlos Murias que estará en la Sala Muntaner hasta el próximo domingo 28 de junio.

Os permitirá asistir a algo bastante excepcional: una hora de concierto de piano y castañuelas. En general hay bastante desconocimiento sobre el instrumento de percusión de las castañuelas, que gracias a una gran catalana de Ripollet (localidad muy cercana a Barcelona) empezó a encontrar un nuevo lugar dentro de las salas de concierto de música clásica. Esta mujer era Emma Maleras, una pianista que adoraba el baile y que se quedó prendada de las castañuelas al escuchar un disco de La Argentinita. Ella solita ideó toda una metodología para fortalecer dedos, coger velocidad, y para normalizar este instrumento de percusión, lo dotó de una nueva forma de escritura, para que se pudiera transmitir tal y como se transmiten piezas escritas para otros instrumentos (sin depender única y exclusivamente de la transmisión «oral» y la memoria de unos y otros).

No exagero si afirmo que Carlos Murias y su obra EN UN CUARTITO LOS CUATRO formarían parte del legado de la gran Emma Maleras.

Carlos Murias no sólo dirige esta obra, sino que también es el intérprete de los instrumentos de percusión: castañuelas, castañuelas ibicencas (o castañuelazas) y crótalos (unos pequeños platillos muy enigmásticos).

Así que si sois melómanos, sólo por el hecho de disfrutar de estas piezas de piano con castañuelas, ya estaréis más que satisfechos. Pero EN UN CUARTITO LOS CUATRO no acaba aquí. Esta obra recrearía las representaciones en los salones de algún cortijo por Andalucía, y nos regala además el cante de una soprano y el baile de una bailaora.

Este cuarteto lo forman:   María Viñas (cantante soprano), Manuel Ruíz (Piano), «La Chamela» (baile) y Carlos Murias (castañuelas). En este cuartito, se disfruta viendo y escuchando a los cuatro.

Si sabéis que no podréis ir, o si os apetece escuchar un poquito, aquí 5 minutos de su vídeo promocional:

Odile, ¡mil gracias por llevarme contigo a ver este espectáculo!

Para todos: sólo dura una hora, sin intermedios, pasa volando, y yo diría que cualquier persona puede disfrutar de este espectáculo. Yo disfruté mucho. Eso sí, daos prisa, sólo hasta el próximo domingo 28 de junio.

Entradas desde 10 € en:

Artículos en prensa:

Categorías: Clásico, Flamenco, Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: