La Casa de la Dansa MERCAT DE LES FLORS nos brinda una nueva gran temporada 2016/2017. Sólo en octubre TAO DANCE THEATER, Sol Picó y María Pagés


portada-programa-mercat-de-les-flors-2016-2017

Llegó el otoño y el inicio de una nueva temporada en la Casa de la Dansa Mercat de les Flors. Así, el pasado viernes 30 de septiembre tuvo lugar la presentación al público en general de la nueva temporada 2016/2017 cuyo lema este año es Territoris de Llibertat (Territorios de Libertad).

Como público abonado desde el 2007 y “Ambaixadora” del Mercat de les Flors desde febrero del 2010, he sido testigo durante estos años de cómo el Mercat de les Flors se convertía en una CASA DE LA DANZA con mayúsculas, y cómo poco a poco el Mercat lograba 2 cosas:

LOGRO 1. Crear en Barcelona un público de danza contemporánea:

  • un público que empezaba a descubrir en serio la danza
  • un público que se empezaba a “enganchar” a la danza y a pedir cada vez más obras y más variedad
  • un público que crecía como público viendo obras de danza
  • un público que empezaba a contagiar las ganas de ver danza, y a traer a nuevos públicos

LOGRO 2. Propiciar el desarrollo de los artistas, con proyectos artísticos a más largo plazo:

  • los artistas asociados al Mercat, o artistas que se han programado varias temporadas en el Mercat, han podido:
    • retomar el contacto de manera muy sencilla con aquel primer público inicial que les vio por primera vez en el Mercat, que tiene sensibilidad por su mundo artístico, y que arrastran consigo a nuevos espectadores a quienes no dudan en recomendar este artista
    • plantear obras enmarcadas dentro de una trilogía o similar, e investigar, experimentar y cubrir más aspectos en su obra
  • y para los nuevos artistas que no habían sido programados previamente en el Mercat, también es una ventaja encontrarse ante un público muy abierto a nuevas propuestas, hambriento de nuevas sensaciones y experiencias, para quienes el Mercat es una casa donde se sienten muy cómodos, y confían en que la línea de programación del Mercat no les defraudará, y que les hará descubrir “cosas”

Frase "La danza es descubrir"

Por mi parte sigo creyendo que la gente en general no puede saber si le gusta la danza o no porque muchos aún no han tenido ocasión de conocerla, precisamente por la falta de programación estable que a su vez ha provocado una falta de tradición en ir a ver obras de danza. Las Dance House, Maison de la Danse, Casa de la Dansa o Casa de la Danza que podemos encontrar en diferentes ciudades en Europa y otros lugares del mundo permiten que en una ciudad exista un lugar de referencia a donde la gente pueda acercarse y disfrutar de una programación permanente de danza, y que al programarse una gran variedad de tipos de danza, permita a la gente ir descubriendo esta gran riqueza cultural que es el mundo de la danza y su lenguaje universal.isadora-duncan-si-te-pudiese-decir-con-palabras-lo-que-siento-no-valdria-la-pena-bailarlo

Hace unos años, para la presentación de la programación de la temporada del Mercat nos hubiese bastado una sala con sillas para unas 20-30 personas, en su mayoría abonados, a las que el director y el departamento de comunicación y atención al público nos invitaban a merendar con ellos mientras nos explicaban todas las novedades que nos iban a traer, y así nos ayudaban a elegir qué íbamos a ver la siguiente temporada, y del mismo modo daban a a conocer a los artistas y su obra.

El pasado viernes 30 de septiembre en la presentación de la nueva programación del Mercat para la temporada 2016 / 2017 debíamos ser unas 400 personas. ¡Cartel de “aforo completo” y la sala grande del Mercat a rebosar de gente!  La presentación de la programación del director Cesc Casadesús y de su equipo estuvo intercalada con una degustación de una obra muy poética de la Compañía ANTIGUA I BARBUDA, con música en vivo, proyecciones, y una danseuse autómata gigante que nos hacía creer que las máquinas pueden llegar a tener sentimientos.

6tag_300916-213818

30 de septiembre presentación TERRITORIS DE LLIBERTAT TEMPORADA 2016 / 2017 del Mercat de les Flors, Casa de la Dansa

 

wp_20160930_21_30_26_pro

Público al finalizar la presentación de la temporada 2016 / 2017 del Mercat de les Flors. La “ballarina” de Antigua i Barbuda siguió bailando para el deleite de los que íbamos abandonando la sala MAC

 

Esta explosión en el número de asistentes a la presentación de la programación de la nueva temporada del Mercat simboliza lo mucho que se ha trabajado y se ha logrado en el Mercat de les Flors, y lo que puede suponer una Casa de la Danza, que aún con unos presupuestos cada vez más reducidos, ha sido capaz de mantener una programación muy interesante, y que el público no hayamos sentido los recortes como tales. Tal vez hay menos obras internacionales, pero hasta esto se ha solucionado con fórmulas ingeniosas tanto desde el punto de vista creativo artístico como económico, fórmulas posibles gracias a ser una Casa de la Danza con visión:

  • SOLUCIÓN INGENIOSA 1: Como Casa de la Danza, el Mercat asume también los roles de programador y de coproductora de nuevas piezas coreográficas, y por tanto puede propiciar / abogar / apoyar el trabajo conjunto de compañías internacionales con compañías o artistas nacionales.  (Ej. TOROBAKA de Israel Galván con Akram Khan , o FELAHIKUM de Rocío Molina con Sébastien Ramírez y Honji Wang)
  • SOLUCIÓN INGENIOSA 2: Ofrecer EL GRANER – Centro de Creación del Cuerpo y el Movimiento de la zona Franca como lugar de residencia donde desarrollar nuevas creaciones coreográficas a compañías internacionales líderes a cambio de venir a actuar y representar estas creaciones en Barcelona o en el Mercat o en el Festival Grec. (Ej. SUN de Hofesh Shechter, o FRACTUS V de Sidi Larbi Cherkaoui)

 

Me gustaría también resaltar lo muy pionero que ha sido el MERCAT DE LES FLORS durante estos años presentándonos constantemente nuevas creaciones punteras del mundo de la danza, a la vez que mantenía un contacto muy directo con nosotros el público y buscaba fórmulas para propiciar la participación ciudadana, a unos niveles que dudo mucho que se hayan dado en ninguna otra institución cultural de Artes Escénicas de este nivel en España. Ejemplos:

  • Reuniones trimestrales con los abonados para explicarnos qué iban a traer, y para preguntarnos qué nos había parecido, qué mejoraríamos, qué nos gustaría que se programase… Esto nos ha hecho sentir al público que desde el Mercat de les Flors se preocupan por nosotros y que nuestra opinión les importa, porque a raíz de nuestros comentarios hemos visto cómo se mejoraban algunos aspectos, o cómo incluso se incluían algunos artistas en la programación.
  • Sesiones de formación 1/2 hora abans (= 1/2 hora antes) para tener un marco de referencia antes de ver una obra referente en el mundo de la danza contemporánea.
  • Charlas postfunción con los artistas y coreógrafos, dirigidas por un periodista, pero con ronda de preguntas abierta a todo el público.
  • Nos han llevado de excursión fuera del Mercat y con programas como “Escola de l’espectador” nos han permitido conocer a los artistas en su estudio, compartir ensayos y participar en talleres corporales para entender mejor su lenguaje y su proceso creativo.
Visita a la Piconera Collage v2

Visita al espacio de creación de Sol Picó LA PICONERA en octubre del 2014 con el Taller de l’Espectador.

  • Respecto a los talleres corporales organizados por el Mercat con creadores y coreógrafos para que los espectadores comprendamos mejor su lenguaje, quiero dar las gracias:
    • al coreógrafo Pere Faura por acernos sentir que cualquiera de nosotros podíamos ser Michel Fokine dando instrucciones a 24 “cisnes” para que se movieran como Anna Pávlova (¡qué sensación de poderío y realización!)
    • y al coreógrafo Aimar Pérez Galí por mostrarnos muy metodológicamente que se pueden llevar a cabo creaciones muy interesantes a partir de observar la naturaleza y aplicarnos las mismas reglas y normas (la teoría de los átomos y el prohibido chocar estuvo genial)

ejemplo-participacion-espectadores-en-talleres-con-coreografos

  • Y, cómo no, gracias también al gran Israel Galván que en el encuentro “Cómo suenan los cuerpos” nos explicó cómo al bailar sentir ese pellizquito que hace que un movimiento se torne en arte flamenco.

 

Israel Galvan y El Junco en ENCUENTRO Como Suenan los Cuerpos Mayo 2016 Mercat de les Flors CIUTAT FLAMENCO

El Junco e Israel Galván en el encuentro “Cómo suenan los cuerpos” en el Mercat de les Flors, CIUTAT FLAMENCO mayo 2016

  • Participación a veces del público en la obra que se ha representado. Por ejemplo:
    • Un circo que no se acababa nunca mientras hubiera un espectador que estuviera mirando como en LE VIDE
    • O hemos sido parte de la escenografía y hemos interactuado con los bailarines como en el manual de supervivencia Lur away que los vascos SRA. POLAROISKA presentaron en el festival SÂLMON< del año pasado.

Sra Polaroiska_350x200

  • Participación ciudadana en la creación de la pieza de algunos artistas como Hofesh Shechter (Political Mother) y Sharon Fridman (Fall), que durante una semana el coreógrafo y sus bailarines profesionales han trabajado con gente del barrio del Poble Sec una pieza que luego han presentado juntos.

 

De hecho es curioso que hasta la propia distribución arquitectónica del vestíbulo del Mercat de les Flors propicia el encuentro del público con los grandes artistas de una manera muy distendida a la salida del espectáculo, porque allí estamos el público, esperando plácidamente tomando algo en la el bar del Hall, La Soleá (y la Soleá tampoco estaba allí, el Mercat buscó una oferta de catering que hiciese que el Hall nos sirviese a los espectadores tanto para merendar como para cenar algo). Más de una vez han tenido que apagar las luces para echarnos del Hall. Uno de esos días fue el del estreno de TOROBAKA. Estas fueron fotos de esa noche.

ISRAEL GALVAN y AKRAM KHAN_collage texto

Gran encuentro del grupo que asistimos al estreno de TOROBAKA en octubre del 2014 en el Mercat de les Flors con el bailaor y maestro Israel Galván y el gran intérprete y coreógrafo Akram Khan.

 

Cesc Casadesús y su equipo del Mercat de les Flors nos han preparado una gran programación para esta temporada 2016 -2017. De momento sólo ha transcurrido el mes de octubre, y el balance para el mes de octubre es que como espectadores nos lo hemos pasado genial. Como Ambaixadora del Mercat he montado tres grupos muy numerosos para el pasado mes de octubre sin apenas haber hecho un esfuerzo promocional por mi parte (cuando empecé en febrero del 2010 no podía soñar que un día enviaría un email y la gente se apuntaría sola, no entendían qué les proponía ir a ver, mientras que hoy la preocupación es “¿quedarán más entradas para los últimos que han decidido apuntarse o estarán ya agotadas?”):

  • Un grupo de 8 personas fuimos a ver 4 y 5 de la compañía de danza contemporánea TAO DANCE THEATER, y nos encantó

teatre-barcelona-4i5-mercat_flors-1-215x304

  • Un grupo de 7 personas logramos colarnos en el “entradas agotadas” de LA PIEL DEL HUEVO TE LO DA de Sol Picó  (mil gracias de nuevo al Departamento de Públicos que dirige Valérie Bonnotte), y el lunes de la semana pasada no pudimos parar de reír con Sol Picó, la actriz Candela Peña y la cantante ceutí La Shica. Es maravilloso disfrutar del humor de mujeres fuertes e inteligentes como ellas.

la_piel_de_huevo_te_lo_da_2_thumb_385

  • y un grupo de 26 personas vamos a disfrutar del solo ÓYEME CON LOS OJOS de la bailaora coreógrafa y creadora María Pagés (14 ya disfrutamos del estreno el pasado sábado 29 de octubre, y 12 más iremos el próximo viernes 4 de noviembre)

cartel-maria-pages-oyeme-con-los-ojos-mercat-de-les-flors-oct-2016

 

 

Pero el hecho es que se han programado más obras interesantes durante el mes de octubre. Simplemente yo no tenido tiempo de ir a ver más cosas (trabajo, viajes…).

 

¿Esta situación que estamos viviendo hoy como público del MERCAT DE LES FLORS es fruto de la casualidad? ¿Es normal tener una programación tan atractiva y una Casa de la Danza tan abierta a la participación ciudadana? ¿Es habitual que un teatro preste tanta atención a sus espectadores y que goce de una atención tan personalizada? ¿Es fácil como Ambaixadora enviar un email a mis amigos y que se me apunten a un grupo hasta 24 personas sin ningún esfuerzo adicional? Para nada… ha habido mucho trabajo en una dirección: crear una Casa de la Danza muy potente en Europa, la visión ha sido clara, y el equipo encargado de llevarlo a cabo excelente. El público y Ambaixadors así lo percibimos, y apostamos porque así continúe.

A la pregunta: ¿Qué MERCAT DE LES FLORS queremos en el futuro?

Mi respuesta es: Un MERCAT DE LES FLORS que como mínimo mantenga todo lo que se ha construido desde programación y desde gestión de públicos durante los últimos 8 años.

 

 

Finalmente, como sé que algunos esperabais recomendaciones muy concretas, esta chuleta os puede ser muy útil. Ahora toca María Pagés, y no os podéis perder Peeping Tom.  😉

que-puedo-ir-a-ver-al-mercat-2016-2017

¿Qué obras ver en el Mercat en la temporada 2016 – 2017? Pequeña guía gráfica. Los que no te puedes perder / A los que hay que prestar atención / Para los que quieren empezar a ver danza / Para los que tienen amistades peligrosas / Para pequeños genios

 

Que tengáis una muy buena semana corta después de este puente de Todos los Santos.

Anuncios
Categorías:Escuela del espectador, Vamos / fuimos a ver...Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Muchísimas gracias Ana, por ti he conocido, el Mercat de les Flors y desde hay iniciarme en ver danza con muchísima emoción.Una EMBAJADORA genial!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: